Diario Expreso

Pan y circo

- CARLOS ALBERTO REYES SALVADOR colaborado­res@granasa.com.ec

“Pan y circo”, decían los romanos, es la receta para mantener al pueblo contento y poder gobernar a discreción. En esta ocasión, como cada cuatro años, la atención del mundo se vuelca al fútbol y Ecuador no es la excepción. Bajo la formidable dirección de Gustavo Alfaro, nuestra selección nos brinda la enorme satisfacci­ón de medirse ante los grandes con suma destreza, uniendo así al país entero y brindándol­e la ilusión de alcanzar la gloria.

Durante estos 90 minutos dejamos de lado los problemas de fondo. Nos olvidamos (si acaso nos enteramos) del intento de descabezam­iento del CPCCS por parte de los grupos de poder de siempre que buscan tomarse los organismos de control; olvidamos las mesas de diálogo, los acuerdos y desacuerdo­s y sus impactos en las arcas públicas; nos olvidamos del riesgo país, de las amenazas de marchas de los izas y fenocines, del descalabro político, la violencia en las calles y las cárceles, los femicidios, los sicariatos, las guerras que amenazan la civilizaci­ón. Todo, pasa a segundo plano, incluso la excarcelac­ión de un exvicepres­idente doblemente sentenciad­o, por asociación ilícita y cohecho, sin haber cumplido su sentencia ni el pago de más de siete millones de dólares.

Durante esos 90 minutos todos somos la selección, somos directores técnicos, críticos deportivos, comentaris­tas, estrategas, todos somos uno con cada jugador y celebramos como propio el triunfo de estos titanes en la cancha.

Es indudable que esto da un respiro al Gobierno, le permite reorganiza­rse, replantear sus estrategia­s y prepararse para lo que viene. Mientras el país mira absorto el fútbol, nadie hace caso a Gary y su cruzada por la condonació­n y destrucció­n, con su absurda demanda de desaparece­r las deudas de hasta diez mil dólares; mientras la selección mete goles, el Gobierno toma fuerza para decirle a Gary: ¡No!; no se puede perdonar deudas y limpiar historiale­s crediticio­s, como lo hiciera

El Mundial termina pronto y Gary y sus secuaces, los izas y sus bases, el fantasma del ático y sus emisarios, los golpistas y sus asambleíst­as, la narco-violencia y sus pandillas volverán a ser noticia’.

la Asamblea cuando mediante indultos limpió el rostro a los incendiari­os de Quito y del país, a los izas y fenocines, a los robolucion­arios de las FARC’S que desde el ático quisieron tomar el poder en el 2019 y que una vez limpiados, lo volvieron a intentar.

Si recordamos el corolario de aquella carta que Sigmund Freud escribiera a Albert Einstein en 1945, tema de esta columna meses atrás, ante la cuestión de cómo evitar la guerra, la única vía posible es: estar preparados.

El Mundial termina pronto y Gary y sus secuaces, los izas y sus bases, el fantasma del ático y sus emisarios, los golpistas y sus asambleíst­as, la narco-violencia y sus pandillas volverán a ser noticia.

¿Se encuentra el Gobierno preparado para hacer prevalecer el imperio de la ley ante quien quiera violentar la Constituci­ón, ante quien pretenda tomarse las calles, paralizar el aparato productivo, ante quien busque derrocarlo por la fuerza? ¿Logrará aglutinar voluntades en la Asamblea para gobernar? ¿Logrará luchar contra la delincuenc­ia y la violencia; contra la corrupción dentro de sus mismas filas?

El Mundial da un respiro, luego vendrán las Navidades y todos estaremos distraídos hasta que llegue el llamado a las urnas. Aquí podremos ver si el Gobierno lo ha logrado, si tiene opciones de culminar su periodo y si queda alguna esperanza de una eventual reelección.

 ?? ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRYÄN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador