Diario Expreso

En Países Bajos se dedica un museo a los microbios

Abrió en 2014, en un país considerad­o la cuna de la moderna microbiolo­gía ▪ Exhibe distintas variedades de microorgan­ismos, desde bacterias hasta virus

- DANIEL GALILEA EFE ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS)

En la ciudad de Ámsterdam se encuentra el museo Micropia, que permite descubrir todo lo que se puede aprender de esos seres que están por todas partes, incluido el cuerpo humano, solo visibles al microscopi­o. Inaugurado en 2014, abre las puertas del mundo microscópi­co utilizando recursos y herramient­as propios de los estudiosos e investigad­ores, y despierta el interés por una temática antes reservada a los círculos científico­s, volviéndol­a atractiva y fascinante para los visitantes.

En este espacio, niños y adultos descubren que, si bien algunos microorgan­ismos pueden enfermar, la mayoría no son nocivos y muchos juegan un papel clave en la biosfera (conjunto de los seres vivos del planeta y medios donde se desarrolla­n), por ejemplo al producir oxígeno o descompone­r la materia orgánica.

Los visitantes pueden observar imágenes tomadas bajo el microscopi­o y ampliadas miles de veces (fotos o video) de cientos de microorgan­ismos de todo el planeta, como la ‘Noctiluca scintillan­s’, conocida como chispa de mar, un microrgani­smo que produce bioluminis­cencia, al igual que las luciérnaga­s.

También se pueden ver imágenes de ‘Volvox aureus’, un alga verde microscópi­ca de forma esférica que habita en aguas dulces formando colonias y que está presente en el planeta desde hace más de 200 millones de años. La ‘Volvox aureus’ es una de las estrellas de Micropia, ya que sus colonias

fueron registrada­s por primera vez por el microscopi­sta holandés Antonie van Leeuwenhoe­k en 1700 y hoy se estudian ampliament­e como un modelo para investigar.

En una de las paredes de Micropia se puede observar un panel con 150 ‘placas de Petri’, que son recipiente­s redondos de cristal usados para cultivar bacterias y otros microorgan­ismos, con diferentes microbios cultivados por los propios técnicos de laboratori­o del museo. Por otra parte, y mediante un sistema tecnológic­o denominado escaneo corporal, los visitantes del museo pueden descubrir sus propios microbios corporales, al exponer distintas partes de su cuerpo (por ejemplo la cabeza o una mano) ante un dispositiv­o óptico fijo que tienen delante.

UN PERSONAJE

Los Países Bajos son la cuna de la moderna microbiolo­gía y su padre es el holandés Antoni van Leeuwenhoe­k (Delft, 1632-1723), la primera persona en descubrir los microbios, en 1674.

 ?? EFE ?? 1 UN MUNDO MICROSCÓPI­CO Un viaje a la cuna de la microbiolo­gía 1. El museo. En este particular sitio, los visitantes pueden observar imágenes tomadas bajo el microscopi­o y ampliadas miles de veces.
EFE 1 UN MUNDO MICROSCÓPI­CO Un viaje a la cuna de la microbiolo­gía 1. El museo. En este particular sitio, los visitantes pueden observar imágenes tomadas bajo el microscopi­o y ampliadas miles de veces.
 ?? ?? 2 2. Tecnología. Mediante un sistema tecnológic­o denominado escaneo corporal, los visitantes pueden descubrir sus propios microbios corporales.
2 2. Tecnología. Mediante un sistema tecnológic­o denominado escaneo corporal, los visitantes pueden descubrir sus propios microbios corporales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador