Diario Expreso

El agua, un grave problema para la población en 2050

Según la OMM, más de 5.000 millones de personas no tendrán acceso dentro de tres décadas ▪ La FAO dice que hará falta un 35 % para la alimentaci­ón

- REDACCIÓN / AGENCIA EFE GINEBRA

Unos 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua al menos durante un mes al año, una cifra que podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo, se alertó ayer en un informe de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) sobre la disponibil­idad de agua dulce en el planeta.

El informe, primero que la OMM dedica específica­mente a los recursos hídricos, destaca que en 2021 dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por debajo de la media de los pasados 30 años, mientras que solo un tercio estuvo por encima o a niveles promedio.

En una época caracteriz­ada por la creciente demanda del líquido elemento y un limitado suministro, el agua está además relacionad­a con un 74 % de los desastres naturales (sequías, inundacion­es, tormentas), recordó el informe de la agencia de Naciones Unidas.

“Los impactos del cambio climático suelen manifestar­se por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundacion­es más extremas, lluvias estacional­es más irregulare­s y la aceleració­n de la fusión de los glaciares”, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la presentaci­ón del informe.

Este destaca como zonas donde el flujo fluvial fue inferior a la media en 2021 el Río de la Plata y el sur y sureste de la Amazonía (Sudamérica) o las cuencas de los ríos Colorado, Missouri y Mississipp­i en Norteaméri­ca.

En África también hubo menos caudal que en el promedio en los ríos Níger, Volta, Nilo y Congo, mientras que en Eurasia pasó lo mismo en cuencas de Siberia, otras partes de Rusia y Asia Central.

Por contra, se registraro­n caudales mayores de lo normal en algunas cuencas de Norteaméri­ca, el norte de la Amazonía, ríos de África meridional (como el Zambeze y el Orange) y otros de China y la India, países estos dos últimos que sufrieron notables inundacion­es.

Algunas de las zonas donde el abastecimi­ento de agua está en niveles críticos ven su situación exacerbada por la sobreexplo­tación de aguas subterráne­as con fines de riesgo, advierte el informe.

Este también analiza la criosfera (hielo en polos, montañas y glaciares), que supone la mayor reserva mundial de agua dulce al ser fuente de ríos y suministro para 1.900 millones de personas, y advierte de una preocupant­e fusión en zonas como Alaska (Norteaméri­ca), la Patagonia (Suramérica) o el Himalaya (Asia).

Mientras tanto, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) advirtió ayer de que para producir suficiente­s alimentos para la población mundial en 2050 será necesario un 35 % más de agua dulce.

Para realizar este cálculo, la organizaci­ón tuvo en cuenta que el sector agrícola consume un 72 % de los recursos hídricos en el planeta.

ALIMENTAR AL MUNDO CAMBIO CLIMÁTICO

La agencia de la ONU recordó que este año los efectos del cambio climático se han hecho notar con especial incidencia, con inundacion­es, ciclones, marejadas, deslizamie­ntos de tierra y sequías. LA GUERRA

La crisis actual de fertilizan­tes y distribuci­ón de alimentos, propiciada por la guerra de Ucrania, está afectando a la población que ya era más vulnerable a la escasez de recursos acuáticos.

 ?? PABLO TOSCO / EFE ?? Somalia. Hombres sacando agua de un pozo en Somaliland­ia.
PABLO TOSCO / EFE Somalia. Hombres sacando agua de un pozo en Somaliland­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador