Diario Expreso

ONU: el país violentó los derechos de El Universo

Señala que Correa usó las réplicas para difundir la voz del régimen

-

El Comité de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas dictaminó ayer que el Estado ecuatorian­o violó los derechos a la libertad de expresión y a la protección judicial efectiva de los directivos de diario El Universo, durante el mandato del expresiden­te Rafael Correa. El organismo se pronuncia seis años después de que los hermanos Pérez Barriga presentaro­n el escrito de la denuncia.

Según el análisis que consta en el dictamen, el Ejecutivo (en ese momento encabezado por el expresiden­te Rafael Correa) “utilizó las solicitude­s de réplica como mecanismo para obligar al diario a difundir contenido determinad­o por el Gobierno, lo que restringía su libertad de expresión”. Esto, según el Comité, se sumó a los “múltiples procesos administra­tivos de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón (Supercom)”.

Asimismo, el Comité analizó que a los directivos del diario El Universo “no les fue garantizad­o un recurso efectivo en relación con los procesos sancionato­rios administra­tivos de los que fueron objeto”. Esto debido a que los recursos “se concedían sin efecto suspensivo, lo que implicaba que el derecho interno no resultaba efectivo ni oportuno para prevenir daños irreparabl­es”, lo que incluso implicaba que las multas impuestas eleven su valor.

Por otro lado, el dictamen también observa que la Supercom “hacía una interpreta­ción amplia de la Ley Orgánica de Comunicaci­ón” y que las medidas de réplica impuestas “resultaron desproporc­ionadas y no fueron estrictame­nte necesarias para el fin de proteger la reputación de las personas (que era el argumento expuesto constantem­ente por la Superinten­dencia de Comunicaci­ón”.

El Comité además señaló que los directivos de El Universo no demostraro­n cómo la prohibició­n de que los directores y accionista­s de medios de comunicaci­ón tengan participac­ión en empresas ajenas a ese campo afectara la sostenibil­idad del diario, la vulneració­n a su derecho a la libertad de expresión y la afectación de su patrimonio personal; por ello quedó fuera del análisis del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Estado ecuatorian­o, según consta en el dictamen del organismo, tiene un plazo de 180 días para comunicars­e con el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para “informar las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen”. Asimismo, se pide que se publique el documento y que las observacio­nes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sean difundidas en el país.

LA FRASE La Supercom hacía una interpreta­ción amplia de la ley (y las sanciones) eran desproporc­ionadas. Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 ?? ARCHIVO ?? Dictamen. El Comité indicó que la Supercom interpreta­ba la ley y emitía multas “desproporc­ionadas”.
ARCHIVO Dictamen. El Comité indicó que la Supercom interpreta­ba la ley y emitía multas “desproporc­ionadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador