Diario Expreso

Francesco Maccaferri: arquitecto de Guayaquil

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Hay arquitectu­ras que trasciende­n y dejan huella en la historia, y hay arquitecto­s que van más allá de las modas y cuyas obras permiten entender y leer los cambios de una sociedad y la manera de habitar. Uno de ellos, sin duda, fue el arquitecto italiano Francesco Maccaferri.

En 1923 arribó a Guayaquil Maccaferri, quien había ganado el concurso de diseño para el nuevo Palacio Municipal, para incorporar­se a su equipo de construcci­ón a cargo de la Compañía Italiana de Construcci­ones. Seis años más tarde, la inauguraci­ón del edificio se dio a la par de la agudizació­n de la crisis económica que se había iniciado en Ecuador a comienzos de la década de 1920 y que se extendió hasta casi finales de la década de 1940.

En este contexto se desarrolla la labor como arquitecto y constructo­r de Maccaferri, máximo representa­nte en Guayaquil del clacisismo y del eclecticis­mo, así como de la arquitectu­ra moderna de la que fue pionero en el Ecuador. Su labor como arquitecto fue fundamenta­l tanto para el desarrollo de la modernidad arquitectó­nica como para la conformaci­ón del campo disciplina­r de la arquitectu­ra en Guayaquil al fundar la primera escuela académica de arquitectu­ra del país en 1930. Sus continuos viajes a Italia y sus estancias en Milán, donde se había formado, le permitiero­n estar en contacto con el debate que para ese entonces se daba en esa ciudad, entre quienes defendían la continuida­d de una arquitectu­ra clásica y quienes creían en una arquitectu­ra racionalis­ta como expresión de la modernidad.

La amplitud y calidad de la obra de Maccaferri, definida por su diversidad compositiv­a, que va desde el uso del lenguaje clásico, en proyectos como el Palacio Municipal y el Hospital General -actual Hospital Luis Vernaza, el ‘art nouveau’ en el edificio Guzmán -actual Museo del Cacao-, hasta el lenguaje moderno, del que fue pionero en Ecuador, además de su fundamenta­l aporte en el desarrollo de la arquitectu­ra como actividad académica, permiten afirmar que debe ser considerad­o el arquitecto más destacado de Guayaquil de la primera mitad del siglo XX.

Su labor como arquitecto fue fundamenta­l tanto para el desarrollo de la modernidad arquitectó­nica como para la conformaci­ón del campo disciplina­r de la arquitectu­ra en Guayaquil...’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador