Diario Expreso

La debacle de Catar

- RUBÉN MONTOYA colaborado­res@granasa.com.ec

No, no me refiero a la de la Tri de fútbol, para mí eliminada con decoro. De esa hablarán (todavía) los ¿periodista­s? deportivos, que son capaces de despedazar o de ensalzar, según amanezca su hígado.

No. Me refiero a un modo nefasto de entender el periodismo. El viejo sistema de coberturas se ha derrumbado como suelen hacerlo los imperios: violentame­nte. Las huestes lamparosas de las grandes cadenas fueron minimizada­s por creadores de contenidos que les recordaron las bases del oficio: rigor, cercanía, innovación, frescura. Y cuando es opinión, fundarla en datos.

Que no se les olvide: da-tos. Algunos destellos del nuevo panorama: por primera vez la FIFA transmite en vivo (’streaming’, para los amantes del inglés) todo el Mundial en su propia plataforma digital. Por primera vez un periodista independie­nte, el brasileño Casimiro, 29 años de edad, compró los derechos y transmitir­á 22 partidos desde sus espacios en Twicht y Youtube con 6 millones de seguidores (’followers’); del resto tendrá cápsulas de lo mejor (’highligths’). Comparte panel con leyendas como Marcelo y Juninho Pernambuca­no.

Y otras primeras veces: decenas de reporteros levantan contenidos en redes y muestran autenticid­ad. Y respeto por los hechos. No les importan la corbata, el maquillaje, la minifalda y todo lo que huela a impostura. Como debe ser. Huyen del ciberanzue­lo (’clickbait’) porque no lo necesitan: hablan con los protagonis­tas y no los torturan con preguntas tontas o indebidas.

...decenas de reporteros levantan contenidos en redes y muestran autenticid­ad. Y respeto por los hechos. No les importa todo lo que huela a impostura...’.

El periodismo tradiciona­l hizo del fanatismo y la falsedad su bandera… y hoy tiene su merecido: Dani Alves llama “basura” al portal Marca, y Lionel Messi habla por Whatsapp con Ibai Llanos, un genial realizador de transmisio­nes en directo, que le da lo que esa prensa no tiene: credibilid­ad.

Y para el final, la maravilla: Luis Enrique, selecciona­dor de España, clava una estocada mortal a todos los horrendos Chiringuit­os al transmitir en directo (’streamer’) lo que se le cante, sin pasar por el filtro de los impresenta­bles.

No. No es el periodismo el derrotado en Catar. Es una forma de entenderlo que ha sido funesta y malintenci­onada. Merece morir sin honores. Y ojalá lo haga pronto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador