Diario Expreso

Los plazos se cumplieron y las quejas crecen en Urdesa

Pese a que la obra en la calle Guayacanes debió entregarse el 8 de noviembre, los trabajos continúan Los comerciant­es exigen respuestas al Municipio

- JOSUÉ ANDRADE A andradef@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Las ventas han disminuido totalmente. Antes se vendían más de 100 shawarmas en un día, ahora no llego ni a 20. Lo único que pedimos es que esto acabe ya, por favor.

Estoy a punto de quebrar si no se empieza a vender. Se viene diciembre y esperamos que las cosas mejoren con promocione­s a los clientes. Lo único que queremos es poder trabajar. LA CIFRA 120 DÍAS debió durar la obra, que arrancó en julio pasado. El plazo ya se cumplió.

Las molestias se mantienen en la calle Guayacanes, icónica arteria de Urdesa, donde luego de meses de trabajos sus calles continúan con escombros, polvo y grietas que impiden el paso a conductore­s y peatones, lo que ha afectado directamen­te al comercio.

En un reportaje anterior y tras una serie de quejas, el Municipio de Guayaquil indicó que las tres fases de regeneraci­ón que se aplicarían en la avenida estarían listas para ser entregadas el pasado 8 de noviembre; pero esa fecha, tal como pasó con la primera y segunda fase, estuvo lejos de cumplirse. Aún hoy la maquinaria se mantiene en el sitio y a causa de ello, decenas de negocios se mantienen con las puertas cerradas.

“Nos dijeron que la obra integral sería entregada el mes pasado, pero como podrán ver ya se acabó noviembre y todavía hay partes que siguen inconclusa­s”, manifestó ayer Jairon Muñiz, comerciant­e de Urdesa que aseguró que la afectación ha sido mucho más grave de lo previsto.

“Somos consciente­s, entendemos que hay molestias, que la obra queda, ¿pero hasta cuándo debemos esperar? ¿Acaso está bien que los trabajos se ejecuten como le plazca al Cabildo sin respetar fechas? No podemos seguir de esta manera. Esto es invivible”, reclamó enérgico el dueño de un local en la calle Guayacanes, mientras mostraba el papel donde indicaba que la primera fase debió ser terminada el 8 de septiembre, la segunda el 8 de octubre y la tercera el 8 de noviembre.

EXPRESO realizó un recorrido por el sitio y se percató de cómo va el avance de la obra. Al momento, al menos ocho de las doce calles que empezaron a ser intervenid­as entre julio y agosto se mantienen con tránsito irregular. Algunas siguen cerradas para que las personas puedan transitar caminando. “Aquí empezaron hace cuatro meses y han sido meses de terror. Antes vendía como mínimo 100 shawarmas diarios, ahora con suerte llego a 20”, comentó Mohammed Bezieh. “No hay ganancias, tenemos ocho empleados a los que hay que pagarles aunque no vendamos. Queremos que todo esto acabe ya, para poder mejorar la situación”, añadió el extranjero, que como medida para cuidar la comida decidió colocar una especie de pared transparen­te para evitar que el polvo caiga sobre el pollo que debía servir.

Frente a esta situación, una vez más EXPRESO buscó una respuesta por parte de la alcaldesa Cynthia Viteri, pero otra vez hubo silencio de su parte.

¿Por qué se ha incumplido con los plazos prometidos? ¿Cuándo finalmente se entregará la obra? En vista de los daños y pese a que el director municipal de Obras Públicas, Andrés Burbano, dijo que era ilegal indemnizar a los afectados, ¿se baraja esa posibilida­d, en vista de que los perjuicios al bolsillo se mantienen? Esos fueron algunas de los cuestionam­ientos que EXPRESO le envió, sin obtener respuesta.

Quien sí habló meses atrás fue Burbano, quien se limitó a dar otra fecha límite para la culminació­n de la obra: 15 de diciembre. Una fecha que preocupa a los ciudadanos por ser este mes festivo, el de las reuniones sociales y navideñas. Los trabajos impedirán que sus locales sean vistos como una opción para celebrar.

“Pura farsa para mantenerno­s tranquilos. Yo no veo que esto esté entregado en dos semanas. Solo un milagro hará que esta vez

cumplan, porque por como avanzan esto estaría listo en el 2023”, estimó el ciudadano Lauro Cedeño, que lleva 10 años viviendo en el sector y se preocupa por la llegada del invierno. “Con estas calles inconclusa­s más la lluvia, esto se volverá un lodazal y luego nos volveremos a inundar. ¿Todo por qué? Por una obra mal planificad­a y mal ejecutada”, insistió.

Andrea Torres, dueña de un local de comidas en la calle Quinta, calculó que las pérdidas durante estos cuatro meses ascienden

al 90 % de la facturació­n. “Solo queremos que terminen todo pronto, queremos trabajar y recuperar lo perdido. Estoy a punto de quebrar si no empiezo a vender. Esto parece el Apocalipsi­s, pero estamos buscando la manera de salir adelante. Los clientes deben saber que estamos abriendo, ponemos promocione­s, hay formas de llegar al local. Queremos que los clientes vengan y coman rico. Se viene diciembre y deben saber que, pese a todo, seguimos trabajando”, dijo optimista.

Mientras tanto la obra continúa y, a pesar del atraso, algunos otros residentes esperan pronto volver a la normalidad y que la calle Guayacanes recupere su trajín caracterís­tico. “Quisiéramo­s volver a ver esta calle como antes. Llena de gente, turistas, alegría y mucho color. Esperemos que sí cumplan y tener todo listo para antes de Navidad”, expresó la residente Melany Calderón.

EL DETALLE

Plazos. Andrés Burbano, director municipal de Obras Públicas, indicó que el nuevo plazo para terminar los trabajos será el 15 de diciembre.

 ?? ?? MOHAMMED BEZIEH propietari­o de local
MOHAMMED BEZIEH propietari­o de local
 ?? ?? ANDREA TORRES propietari­a de local
ANDREA TORRES propietari­a de local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador