Diario Expreso

EE. UU. acusa a Rusia de disparar su “cólera” a civiles

Bruselas propondrá la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de Moscú en Ucrania  La OTAN dice es urgente ayudar a Kiev para subsistir

- REDACCIÓN / EL PAÍS / EFE  BUCAREST / BERLÍN

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de enfocar su “fuego y cólera” sobre la población civil de Ucrania, con su campaña de bombardeos sobre las infraestru­cturas críticas del país, en particular su red eléctrica. Blinken ha advertido de que esa nueva estrategia “no funcionará”.

Mientras tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE va a proponer la creación de un tribunal especializ­ado, respaldado por la ONU, para investigar y perseguir el “crimen de agresión” cometido por Rusia con su invasión de Ucrania el 24 de febrero, una de las peticiones que las autoridade­s ucranianas vienen reiterando desde hace meses.

“Rusia debe pagar por sus horribles crímenes”, ha anunciado. En esa frase incluye también una compensaci­ón por los daños materiales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a crear un tribunal especial en el seno del Tribunal Penal Internacio­nal para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido”. Los países de la OTAN, reunidos ayer en Rumania por segundo día, han prometido más defensas antiaéreas, armas y materiales para reparar los sistemas de suministro de gas, electricid­ad y agua de Ucrania, ante la urgencia de Kiev, que ha vuelto a pedir más armamento y apresurado a la Alianza a entregar el ya prometido.

El servicio estatal de emergencia de Ucrania revela que en las últimas 24 horas nueve personas han muerto en varios incendios al tratar de calentar sus hogares tras los ataques rusos a las instalacio­nes eléctricas, que han dejado a millones de ciudadanos sin calefacció­n.

El número de incendios ha aumentado desde el inicio de la última ofensiva rusa, centrada en dañar los servicios de energía. Los ciudadanos ucranianos recurren cada vez más al uso de generadore­s de emergencia, velas y cilindros de gas en sus hogares debido a los cortes de energía. “Solo en el último día hubo 131 incendios en Ucrania, 106 de ellos en el sector residencia­l. Nueve personas han muerto y otras ocho han resultado heridas”, explica el servicio de emergencia en un comunicado.

Ucrania todavía está trabajando para restaurar los sistemas dañados por los bombardeos rusos y poder utilizar toda la energía disponible. El operador nacional de la red eléctrica, Ukrenergo, ha explicado que el consumo de energía ha aumentado a medida que llega el invierno.

El canciller alemán Olaf Scholz se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacio­nal al Gobierno de Kiev y habló ayer de una “defensa exitosa” por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. Alemania está apoyando a Kiev en el plano económico, financiero, humanitari­o y militar, suministra­ndo -en este último ámbito- lo que Ucrania necesita ahora mismo, es decir, artillería y defensas antiaéreas, apuntó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, afirmó que lo más “inmediato y urgente” es ayudar a Ucrania a “prevalecer” como país democrátic­o e independie­nte frente a la agresión rusa, porque de lo contrario no podrá abordarse la cuestión de su adhesión a la Alianza.

 ?? VITALY SMOLNIKOV / EFE ?? Rusia. Residentes de la región de Moscú durante un entrenamie­nto militar en el club militar-patriótico `Yaropolk' para enfrentar la guerra en Ucrania.
VITALY SMOLNIKOV / EFE Rusia. Residentes de la región de Moscú durante un entrenamie­nto militar en el club militar-patriótico `Yaropolk' para enfrentar la guerra en Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador