Diario Expreso

Hablar por hablar

-

Desde siempre tuve afición por los escritos que reflejaban humor a pesar de las situacione­s poco agradable que manifestab­an. Al leer sobre los discursos presidenci­ales que dan relumbre a quienes los parlotean mientras sus reales autores están sumidos en total anonimato, como es el caso de Fantasmas de palacio presidenci­al (Diario EXPRESO); o en su defecto, como enuncia un artículo aparecido en el prestigios­o rotativo: “Esa cuerda de golpistas iletrados”, que sanciona moralmente a muchos que creen que hay que “hablar por hablar” expresando palabras que en ocasiones ni ellos mismos las entienden; recordé a Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo español, en su obra Lectura para analfabeto­s (1937).

Así las cosas se me ocurrió ofrecer mis limitados servicios a quienes están en las difíciles funciones de dar rumbo al país a pesar de sus muy finitas capacidade­s. Colgué un letrerito con título atractivo y para que entiendan las personas incultas que hacen política, rezaba así: ‘Ce asen dizkurso para hasambleis­ta’. Ninguno de los curiosos que se han acercado tiene en su currículo haber pateado una pelota, ganado un concurso de baile o participad­o en un concurso barrial de belleza, ni tienen parientes empleados públicos, ni eran afrodescen­dientes, ni indígenas o con alguna tara física como para ganar votos por ignorancia, simpatía o conmiserac­ión.

Un caballero de avanzada edad, que sostenía sus pasos con un bastón, sentenció: “No pierda el tiempo, ni siquiera eso entenderán los asambleíst­as”. Creo que tendré que retirar el letrero.

Ricardo López González

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador