Diario Expreso

EL MUNDIAL en una ciudad

quieren observar varios partidos durante la misma cita mundialist­a. Son traslados de varias horas, en buses o aviones, para llegar a otra ciudad. “En los otros solo veía a mi selección y uno o dos más, acá llevo ya 10 partidos en fase de grupos”, comentó

- ANDRÉS ILLINGWORT­H ESPECIAL PARA EXPRESO DESDE DOHA

La Copa Mundial de la FIFA 2022 tiene una fuerte influencia de los Juegos Olímpicos. No porque haya más países, ni porque existan más disciplina­s, sino por el hecho que los partidos se juegan en la misma ciudad: Doha, la capital de Qatar, que es la que alberga todos los estadios donde se desarrolla la competenci­a, algo que representa una gran ventaja para los aficionado­s.

En la gran mayoría de mundiales, los reductos están a extensas distancias entre sí. Esto suele complicar la agenda de los fanáticos, especialme­nte cuando

Los casos más frecuentes se dan entre estos dos estadios: el 974 y Lusail. La distancia entre ambos es de 30,1 km, aproximada­mente unos 35-45 minutos de recorrido. En conexiones con otras sedes se suele requerir un vehículo particular (taxi) para poder agilizar la llegada al siguiente escenario. “El bus nos llevó rápidament­e y llegué cuando estaban cantando el Himno Nacional”, recordó Peña.

Pese a la corta distancia, la aventura obliga a muchos hinchas a salir con anticipaci­ón del primer partido para poder llegar a tiempo. “Toca salir 10 minutos antes de que termine, así hay menos movimiento en el metro o los buses que nos trasladan”, confesó Matt Hyde, hincha inglés que observó primero el Ecuador vs. Senegal y rápidament­e se fue al partido de su selección ante Gales.

Es así que en la mayoría de compromiso­s, al minuto 80, es común ver a aficionado­s bajar las gradas rumbo a la salida. Esto sin mencionar que se pierden 10 minutos más por el tiempo agregado que, por lo general, suele sobrepasar los cinco adicionale­s. Daniela Celi, una aficionada ecuatorian­a fue una de ellas.

Empezó en el Brasil vs. Suiza, para terminar en el Portugal vs. Uruguay. “Nunca había corrido tanto en mi vida para llegar a un estadio, fue adrenalina pura”, aseguró Celi con la satisfacci­ón de llegar a dos grandes partidos.

Qatar 2022 aún continúa y los hinchas siguen siendo los más grandes beneficiad­os con tanto espectácul­o.

30,1 KILÓMETROS

es apenas la distancia entre el estadio 974 y el de Lusail, poco más de 35 minutos en los buses asignados por FIFA.

Fui a dos Mundiales y en los otros solo vi a mi selección y una o dos más, pero acá en Qatar llevo ya como 10 partidos en la fase de grupos.

FEDERICO MAYOR hincha uruguayo

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Fiesta. Los hinchas han sido los más beneficiad­os por el gran espectácul­o.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Fiesta. Los hinchas han sido los más beneficiad­os por el gran espectácul­o.
 ?? ?? Movimiento. Antes de que terminen los partidos, es común apreciar a decenas de hinchas moverse entre las gradas para retirarse de los escenarios, con el objetivo de poder llegar a otros partidos del torneo.
Movimiento. Antes de que terminen los partidos, es común apreciar a decenas de hinchas moverse entre las gradas para retirarse de los escenarios, con el objetivo de poder llegar a otros partidos del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador