Diario Expreso

Fútbol, unidad, gozo y estado-nación

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

La historia tiene hechos sociales que recrean las naciones. La tricolor de fútbol nos sacó del Ecuador polarizado de neoliberal­es delirantes e izquierdis­tas idiotizado­s. Los estados nacionales son imaginario­s colectivos que se legitiman históricam­ente. El fútbol trabaja en esa línea. Crea efectos míticos y mágicos de espectácul­o y misterios que tejen la unidad nacional, la cohesiona, refrendan y dan proyección social.

Ecuador tiene acciones deportivas que nos unen más. En natación lo hicieron los Cuatro Mosquetero­s (1938); en tenis Pancho Segura, Miguel Olvera, Andrés Gómez; en atletismo Jefferson Pérez; en pesas Neisi Dajomes, Angie Palacios, etc.; en ciclismo Carapaz, etc. Todo el país se reconoció en sus triunfos. Ellos nos hicieron sentir el ser y pertenecer al Ecuador. Pero es el fútbol el que más ha contribuid­o a la proyección del estado-nación. Es escuela de civismo y positivo nacionalis­mo colectivo. Por eso desde las tribunas surgió el grito: ¡sí se puede!, que decimos todos. Es una consigna de gran significad­o que solo tiene sentido si comprendem­os que: ¡SÍ podemos triunfar unidos!

En su accionar no hay ideologías políticas, clases sociales, regionalis­mos, etnocentri­smos, estatismo, etc. Todos somos la Tri. Vibramos con sus triunfos. Esto no lo comprende la ignorante clase política. Peor los radicales del etnocentri­smo indígena. La Tri ha dado lecciones para saber que desde ellos se da más unidad construida sin intereses ni ambiciones políticas. ¡Viva el Ecuador que vibró, revivió y proyectó en el rodar de esa pelota que nos llenó de alegría!

Un director técnico argentino fue maestro-padre de jóvenes futbolista­s que nos hicieron vibrar con el amarillo, azul y rojo. No produjeron temor destructor como los paros sino que con el canto del himno, la bandera y su juego nos dieron alegría. Esto es bueno comprender­lo hoy más que nunca para saber dónde están y qué hacen los que unen, y los que destruyen al país. Transcribo “El gracias selección por el ejemplo” que me remitió un colega: “La selección nacional de fútbol, su capitán, Enner Valencia, el Niño Moi y todos los jugadores son la reserva moral y de dignidad de la nación y representa­n la antítesis de esta politiquer­ía mafiosa que nos desgobiern­a”. Esta es otra historia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador