Diario Expreso

Lasso y Fernández ventilan la crisis diplomátic­a en Twitter

Ambos mandatario­s se ratificaro­n en las decisiones que tomaron

-

La tensión escala. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte, exfunciona­ria del correísmo sentenciad­a a ocho años de prisión por el caso Sobornos, de la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, reportada el 13 de marzo de 2023. El mandatario increpó a su par argentino, Alberto Fernández, indicando que relegó las relaciones de su país con Ecuador.

“Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los

Me apena mucho que haya puesto por delante su amistad con Rafael Correa por sobre la relación con Ecuador

GUILLERMO LASSO presidente de Ecuador

Es su exceso lo que verdaderam­ente lastima la relación de nuestros pueblos

ALBERTO FERNÁNDEZ presidente de Argentina.

pueblos de Argentina y Ecuador”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter. La respuesta de su homólogo también llegó por la misma plataforma.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, culpó a su par ecuatorian­o de ser el responsabl­e de la escalada de la tensión entre Quito y Buenos Aires. Fernández, en su comunicado, expresó su pesar por el comentario de Lasso para luego “poner de relieve” que dentro de la Embajada se encontraba una persona, refiriéndo­se a Duarte, con plena libertad y que su decisión de abandonar la sede diplomátic­a escapa de la voluntad de los autoridade­s que ahí trabajan.

Inmediatam­ente, el presidente argentino pasó a calificar de desmesurad­a la reacción del Ejecutivo ecuatorian­o al expulsar al embajador Fuks y que, a criterio de Fernández, es lo que verdaderam­ente “lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorian­os mantendrem­os a pesar suyo”. “La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderam­ente lastima la relación de nuestros pueblos”, reza parte del comunicado que publicó en dicha red social.

Fernández continúa su carta lanzando una sugerencia a Lasso:

que reflexione y corrija para solucionar la crisis. A oración seguida, se permite depositar la responsabi­lidad de la fuga de Duarte sobre funcionari­os de la administra­ción de Lasso que “tuvieron la debida diligencia para impedir la circulació­n libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsabl­es. No en Argentina”.

Ante la respuesta de Fernández, el mandatario ecuatorian­o se volvió a referir al tema y, en una nueva misiva, señaló que “habría agradecido” que él le hubiera comunicado oportuname­nte la salida de Duarte de la Embajada. Además, sobre la expulsión de Fuks, se ratificó en su decisión e indicó que fue “correcta y obligada por todas las inconsiste­ncias, falsedades y dudas del exembajado­r, que se mostró como un operador político y no un digno representa­nte del pueblo argentino”.

Lasso también volvió a increpar a Fernández señalando que “generar un incidente por poner la ideología de sus funcionari­os por delante de lo que nuestros pueblos necesitan, es el verdadero error”. Asimismo, destacó que el Gobierno de Fernández no debió entregar el asilo político a Duarte desde un inicio por estar “expresamen­te prohibido en la III Convención de Caracas”. También dijo que “la historia será el mejor testigo de los caminos que cada gobernante decidió transitar” y que lamenta que la confianza entre ambos esté en vilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador