Diario Expreso

Un pedido de juicio político parchado va camino a la Corte Constituci­onal

Impulsores reconocen una serie de errores, aunque los minimizan

- CRR

Del apuro al relajamien­to. La Asamblea Nacional no envió ayer, ni lo hará hoy y quizás tampoco durante esta semana, el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso a la Corte Constituci­onal.

Esto, pese a que el martes cinco de los siete integrante­s del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) admitieron a trámite y aprobaron la moción que disponía remitir el documento a los jueces constituci­onales, lo que se entendía sería inmediato.

Pero ayer el panorama cambió radicalmen­te, luego de que se detectaran una “serie de errores” en el documento con el que se busca sustentar el enjuiciami­ento y que no fueron advertidos ni por el CAL ni por la Unidad Técnica Legislativ­a (UTL) que también revisó la solicitud presentada por Viviana Veloz (Unión por la Esperanza); Pedro Zapata (Partido Social Cristiano); Rodrigo Fajardo, de una de las facciones de Izquierda Democrátic­a; y la disidente de Pachakutik, Mireya Pazmiño.

Esto llevó a que incluso el CAL analice la posibilida­d de reconsider­ar la votación para volver el proceso al inicio y luego mocionar que los interpelan­tes completen la informació­n, lo que en realidad significab­a que corrijan los yerros. Eso se debía definir ayer en la noche.

La oposición salió a defenderse. Esteban Torres, jefe del bloque del PSC, dijo que ningún documento es perfecto, pero que lo lógico es que vaya a la Corte con la menor cantidad de errores para que no corra riesgos de archivo. “Lo que se ha dicho respecto a una mala citación de los artículos no influye como tal en el fondo de la situación”, señaló, y no descartó la devolución del documento a los proponente­s para las correccion­es del caso.

La legislador­a por UNES, Gisella Garzón, incluso explicó que hay un principio que faculta a los jueces constituci­onales a que si hay un error o algo falta por incluir lo puede corregir, de acuerdo a su potestad.

La serie de errores que se han encontrado desde que se presentó la solicitud, el 16 de marzo pasado, ha levantado las sospechas de bloques como el de Pachakutik que relacionan la fuga de María de los Ángeles Duarte y la posible libertad de Pablo Romero, figuras del correísmo, con un pacto para que el pedido de juicio se caiga en la Corte, justamente por la cantidad de equivocaci­ones.

La legislador­a oficialist­a Ana Belén Cordero lo descartó y aseguró que el Gobierno no se atrevería a pactar con “analfabeto­s constituci­onales” y que esta serie de errores son producto del apuro de por defenestra­r al primer mandatario.

55 PÁGINAS

tiene la solicitud de juicio político presentada por los legislador­es opositores.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Apoyo. La solicitud tuvo respaldo de 59 asambleíst­as de distintos bloques.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Apoyo. La solicitud tuvo respaldo de 59 asambleíst­as de distintos bloques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador