Diario Expreso

La ruta de los sobres bomba se aclara, según ministro Zapata

Tres paquetes llegaron a Guayaquil y dos a Quito, según la Policía

- JP

Los sobres tenían el mismo sistema de detonación. Identifica­mos a una persona. JUAN ZAPATA, ministro del Interior

Más pistas. Ayer, el ministro del Interior, Juan Zapata, ofreció detalles relacionad­os con los sobres que contenían cargas explosivas y que fueron enviados a periodista­s y medios de comunicaci­ón de Guayaquil y Quito entre el miércoles pasado y el lunes 20 de marzo.

Zapata informó sobre el origen de las encomienda­s en una entrevista con Teleamazon­as: “Cinco sobres salen de esta empresa de mensajería, de Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos. Tres hacia la ciudad de Guayaquil y dos hacia la ciudad de Quito”. El secretario de Estado agregó que “estas activacion­es empiezan desde el día miércoles (pasado)” y que como muchos periodista­s estuvieron de vacaciones desconocía­n de los sobres hasta que retomaron sus actividade­s el lunes: “Como el caso de Lenin Artieda, que al retornar de sus vacaciones llega, y apertura (el sobre)”.

“Tenemos que ser claros en algo que nos han dado los técnicos. Es que efectivame­nte es la misma composició­n, la misma estructura, el mismo pendrive, lo cual significa que tenía el mismo objetivo. Tenían el mismo sistema de detonación, por lo que se presume habría sido instalado por la misma persona”. Y como lo adelantó una autoridad policial el lunes 20 de marzo, el ministro dijo que “se tiene identifica­da a la persona que envía (los sobres)”.

En tanto, la Fiscalía investiga estos casos bajo el paraguas de un hecho terrorista. Aproximada­mente a las 08:30 del lunes, el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda, fue víctima de un atentado con un artefacto explosivo. La carga estalló, pero no causó mayores daños ni en la integridad del comunicado­r ni materiales. Otros sobres llegaron a TC Televisión, Teleamazon­as, El Universo, radio EXA FM y otro paquete se quedó en la empresa de mensajería cuyo destinatar­io era Carlos Vera.

En este último caso, un empleado de esa compañía de envíos alertó a la Policía de un sobre sospechoso. Agentes aseguraron el paquete y detectaron la misma carga explosiva.

“La carga de los USB tenían el objetivo de asustar y dañar. Si se hubiese consolidad­o al 100 % (activación de la carga) podría haber generado mutilacion­es. El radio de acción es de 50 centímetro­s y un metro. Entonces pudiera generar complicaci­ones de ceguera”, dijo Zapata, en otra entrevista, con el portal digital La Posta.

El secretario de Estado evitó dar más detalles por la investigac­ión previa que está en marcha. El lunes pasado, miembros de unidades especiales de la Policía levantaron potenciale­s muestras del artefacto en el área de trabajo del periodista de Ecuavisa y ejecutaron otras pericias.

SIP CONDENA LOS ATAQUES

La Sociedad Interameri­cana ⬛ de Prensa (SIP) condenó los atentados con explosivos contra varios periodista­s de Ecuador. En un comunicado se detalla que la institució­n regional “urgió a las autoridade­s a garantizar la seguridad de los trabajador­es de los medios de comunicaci­ón, además de investigar de forma expedita y profunda este ataque contra la libertad de prensa”.

 ?? CORTESÍA ?? Atentados. Uno de los cinco sobres con cargas explosivas, en Quito.
CORTESÍA Atentados. Uno de los cinco sobres con cargas explosivas, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador