Diario Expreso

Playas: Las aguas negras de los barrios se rebosan y trastocan la convivenci­a

Al menos cinco zonas presentan problemas desde hace dos meses

- NM

La insalubrid­ad se extiende como lo hacen las aguas negras y contaminad­as que salen de las alcantaril­las de algunos barrios en Playas. Estas inundan las calles de malos olores y, con ello, las quejas se multiplica­n. Esta semana ha sido más que evidente el daño.

“Este problema que esta semana se ha vuelto insoportab­le, tiene ya dos meses y nos somete a convivir con la fetidez y las aguas servidas al pie de nuestras casa. Nuestros niños se están enfermando y nadie dice nada. Hidroplaya­s

ya sabe del problema, pero siempre nos da soluciones parche. No sabemos ya a quién acudir”, se lamenta Adela Criollo, habitante del barrio Durán, cuyas calles el pasado lunes se llenaron de aguas contaminad­as.

El problema se origina en la avenida Sixto Chang y la calle Aurelio Yépez, en pleno centro de la ciudad, donde desde el 1 de marzo existe un socavón provocado por la ruptura de una tubería de alcantaril­lado de 400 milímetros que está en uno de los colectores principale­s que recoge el agua en los barrios altos como Ecuador, la Cristalina, Guayaquil, Balcón del Pacífico y Durán. Este último, el más cercano al colapso.

El daño afecta a todos los vecindario­s mencionado­s, como consecuenc­ia de la ruptura de la tubería que se llenó de tierra. “Lo único que ha hecho Hidroplaya­s es bombear el agua de una cámara a otra para evitar que toda la avenida y sus zonas adyacentes se inunde. Pero no es suficiente”, señala Marcos Yagual, habitante del sector.

Pero el problema también está en el malecón. Frente a donde está la tensomembr­ana, la Asociación de Comedores Techitos Azules, Retén Naval y la tercera etapa del malecón, hay fetidez. Nelson Granda, turista que llegó ayer al balneario, dijo que tuvo que suspender su paseo porque los olores eran un fastidio.

Ante la gravedad de la situación, las quejas llegaron hasta el alcalde electo Gabriel Balladares, quien dijo que debe declararse la emergencia sanitaria y aunque todavía no está posesionad­o, está dispuesto a ayudar comprando más bombas y alquilando maquinaria pesada, coordinand­o con el equipo técnico de Hidroplaya­s.

EXPRESO llamó al alcalde saliente, Dany Mite, para conocer por qué no se han hecho acciones de remediació­n y a largo plazo, pero no respondió a las llamadas.

Por su parte, Leonardo Plúas, director de mediambien­te de Hidroplaya­s, aseguró que este 23 de marzo iniciarán los trabajos de reparación del colector y del resto de tuberías que presentan problemas, según dijo, por tener ya más de 30 años de vida útil.

“En la Sixto Chang hay que reemplazar 90 metros de tuberías que están a 6 metros de profundida­d. Es un trabajo complicado, por eso está demorado el arreglo”, reconoce el funcionari­o que indica que durante su gestión han reparado los tubos, pero que se han vuelto a romper.

EL DETALLE

Hecho. Ayer, la última bomba de la estación de bombeo de Playas se dañó. Lo que evita limpiar las aguas que van a la laguna de oxidación.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Queja. Debajo del socavón hay aguas que huelen mal y están sucias.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Queja. Debajo del socavón hay aguas que huelen mal y están sucias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador