Diario Expreso

Sánchez arremete contra el “odio” de la extrema derecha

El Congreso de España debate la censura de Pedro Sánchez ❚ Al parecer no tendrían los votos necesarios ❚ Las elecciones generales serán en diciembre

-

Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciado­r del sabor extremo y radical.

PEDRO SÁNCHEZ

presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, arremetió este martes contra el partido de extrema derecha Vox, pues solo aporta “odio”, según dijo, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.

Sánchez replicó así al líder de Vox, Santiago Abascal, quien había justificad­o previament­e la necesidad de la moción de censura contra el Gobierno de izquierdas, que se debate en el Congreso de los Diputados.

Abascal había asegurado que Sánchez es un político “caducado”, cuyo proyecto político está en “descomposi­ción”.

Sánchez gobierna en coalición con los izquierdis­tas de Unidas Podemos y se apoya también en pequeños partidos de nacionalis­tas e independen­tistas vascos y catalanes para poder sacar sus propuestas legislativ­as adelante en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo acusó a Abascal de esconderse detrás del economista y antiguo comunista Ramón Tamames, el candidato alternativ­o a presidente del Gobierno propuesto por la extrema derecha, pero que no pertenece a Vox.

Sánchez denominó a Tamames “candidato de circunstan­cias” y reprochó a Abascal el uso que hace de las institucio­nes democrátic­as y que no haya hecho en los tres años de esta legislatur­a ni una propuesta a favor de la convivenci­a.

Por el contrario, según Sánchez, en este tiempo solo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamenta­rias, dos mociones de censura estériles (la primera fue en octubre de 2020) “y en todas partes odio”.

“Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciado­r del sabor extremo y radical”, añadió.

Afirmó que la diferencia de este partido de extrema derecha con el también opositor Partido Popular (PP, conservado­r) es que aporta “un plus de brutalidad”.

Sobre el derechista PP, que se abstendrá en la votación de la moción de censura, Sánchez opinó que así hace un “inmenso daño” a la democracia española y que Vox le cobrará este “pago en diferido” para “saldar las deudas”, en alusión a que los conservado­res pudieran necesitar en el futuro el apoyo de la extrema derecha para poder gobernar.

La moción de censura fracasará, pues no obtendrá el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara; se prevé que solo cuente con el voto favorable de Vox, que dispone únicamente de 52 de los 350 diputados.

Mientras tanto, el líder del ultraderec­hista Vox, Santiago Abascal, denunció ayer que el proyecto político del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, está “en descomposi­ción” y ofreció al Partido Popular que voten juntos la moción de censura al Ejecutivo.

Abascal abrió en el Congreso el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Sánchez impulsada por su partido, y en la que presenta como candidato alternativ­o a Ramón Tamames, un economista de 89 años, y antiguo comunista.

En un tono duro, consideró que los españoles tienen que encontrar la manera de poner fin a una legislatur­a que ha generado “división, odio y ruina”.

Abascal, que ya presentó otra moción de censura contra Sánchez en 2020, en plena pandemia, defendió la nueva moción, en la que piden elecciones anticipada­s, a pocos meses de que se celebren nuevos comicios generales previstos para finales de este año.

No obstante, el líder de Vox afirmó que hay dos opciones: “Consentir con la continuida­d de Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de los españoles (..) o apoyar esta moción para que unas nuevas elecciones pongan fin a esta legislatur­a del circo, del disparate, del esperpento, pero, sobre todo, de la división, odio y ruina”.

En este sentido, tendió la mano al conservado­r Partido Popular, principal grupo de la oposición y le pidió que voten juntos la moción y poder conformar así una alternativ­a sólida al “peor gobierno en décadas” de España. Pedro Sánchez, dijo estar tranquilo y pidió calma.

SALTO EN LA POLÍTICA REPROCHE

⬛ El candidato del partido ultraderec­hista Vox en la moción de censura al Gobierno español, el economista Ramón Tamames, reprochó ayer al presidente Pedro Sánchez haber favorecido a los independen­tistas.

CONSTITUCI­ÓN

⬛ La Constituci­ón española establece que la moción de censura sea constructi­va, por tanto, el partido que censure a un jefe de Gobierno debe presentar un programa y un candidato alternativ­o.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura.
CHEMA MOYA / EFE Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador