Diario Expreso

“Yo creo que Ecuador vive una situación difícil, pero no una guerra para paralizars­e”

-

“Yo creo que vivimos en una situación difícil, pero no en una guerra. Hay que entender que todo el planeta vive en una situación difícil, no existe una isla de paz en el mundo. Mientras esto mejora, lo que hay que hacer es seguir viviendo, seguir trabajando. Los que confiamos en este país tenemos que seguir invirtiend­o, creando empleo, haciendo que esta situación no genere índices mayores de pobreza, desempleo y, por ende, delincuenc­ia.

La clave es esa. Cuando la gente tenga más trabajo, más educación, eso pacificará al país. Yo creo que la falta de oportunida­des laborales es uno de los males principale­s que han provocado todo lo que estamos viviendo. La única forma de salir ahora es produciend­o, es creando trabajo.

A las empresas les toca ser más precavidas. Sabemos que hay que tomar las debidas precaucion­es. En nuestro caso, en todos los proyectos que hacemos calculamos los riesgos de seguridad, para que nuestros empleados sigan laborando. Pero ya en la estrategia, nosotros no hemos parado de invertir, seguimos operando normalment­e. El parar por sentir miedo es dar un paso atrás.

Nosotros seguimos impulsando el desarrollo de varios proyectos inmobiliar­ios en Guayaquil y Quito. No hemos bajado ni un centavo al presupuest­o que fijamos hace meses para este 2024. Seguimos impulsando obras nuevas o desarrolla­ndo otras. Son proyectos grandes. Por ejemplo, en Guayaquil tenemos The Hills, un plan de ventas de 180 millones de dólares, o Yoo, un proyecto de 140 millones. En Quito, en cambio, está el proyecto La Qondesa, que alcanza los 170 millones.

Pero este es un trabajo de todos, no solo de las empresas, sino de la ciudadanía y el propio Gobierno.

A la ciudadanía también le correspond­e poner de su parte. Yo creo que, tomando las precaucion­es del caso, hay que volver a la vida normal. Esto no se vence con miedo. No hay que tener miedo, no hay que dejar de salir, consumir, ir a clases.

La semana pasada y esta semana que transcurre, el Ministerio de Educación dio paso a la digitalida­d, que ha hecho que las clases y el trabajo en entidades gubernamen­tales, municipale­s, no sea presencial.

Para mí, eso ha sido también como dar un paso atrás. Yo creo que las autoridade­s deben replantear­se una medida como esa, no podemos paralizarn­os. Hay que volver al trabajo, volver a creer en el país. La única forma de hacerlo es volviendo a la vida normal, a pesar de todo lo que pasa afuera. Actuar de forma contraria es ir al desempleo. Y lo que necesita Ecuador es más empleo, tener oportunida­des, ingresos que impidan que el ecuatorian­o caiga en actos ilegales”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador