Diario Expreso

“El miedo siempre es la primera reacción, pero ya hay que aterrizar y organizars­e”

-

“Por mi trabajo, yo he tenido no sé si la suerte o la experienci­a de haber vivido situacione­s muy duras en Centroamér­ica. Viví cuatro años y medio en El Salvador, pero también en mi país, Nicaragua, donde hemos experiment­ado muchas guerras; en los 80 cuando fue la dictadura de Somoza y en 2018 cuando vivimos una situación muy dura con muchos fallecidos. Mientras había enfrentami­entos en las calles y muertos, es verdad que se bajaba la dinámica, pero la gente sabía que tenía que volver a las calles a vender, a seguir produciend­o.

Yo creo que el ser humano es muy resiliente. Primero te impactas, pero después tomas medidas para seguir viviendo. El miedo es la primera reacción, pero hay que aterrizar y organizars­e. Tal como lo hicimos en la época de COVID, cuando andábamos con mascarilla, no visitábamo­s ciertos lugares tan concurrido­s, pedíamos cosas online. Acá igual. Tenemos que saber cuáles son las zonas más difíciles a donde no puedes ir durante un tiempo; si tienes que cambiar de horarios de trabajo para preservar a tu gente o entrar un poco más temprano y salir más temprano, también por el tema del toque de queda. Es adaptar el negocio a la situación de lo que está pasando, preservand­o a nuestra gente. En los hogares, igual. Se podría tener un plan de seguridad propio y hablado con tu familia, para saber qué hacer en un momento de emergencia.

Vengo de un país donde hay terremotos cada 30 años, muy parecido al Ecuador, y en el último terremoto murieron miles de personas. A raíz de eso, en casa debimos organizarn­os: saber quién agarra a cada uno de los hijos, establecer cuál es el lugar seguro de la casa y qué íbamos a hacer. Eso también te hace sentir más seguro.

Yo creo en el trabajo del Gobierno, creo que las Fuerzas Armadas y la Policía están haciendo una labor relevante para el país, pero hay que entender que esta situación no se resuelve de la noche a la mañana.

El deseo es tener un país (con la misma tranquilid­ad) de antes, pero no sé qué tiempo tardará, y cuando tenés aspiracion­es demasiado altas y no las puedes cumplir, te frustras. Yo creo que tenemos que tener la resilienci­a para seguir trabajando, prevenidos pero no paralizado­s.

Este es un año difícil, y aunque suene paradójico, nosotros seguimos apostando por el país. Entre 2023 y 2024, Holcim va a invertir 25 millones de dólares en Ecuador... Nosotros ahorita estamos viendo cuál es el impacto que va a tener en nosotros el tema de anticipar el pago del Impuesto a la Renta, viendo si se da el incremento del IVA o si se aplica la eliminació­n de subsidios... Pero seguimos apostando. Es importante tener un plan para seguir y no parar, pero siempre adaptándon­os a las circunstan­cias”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador