Diario Expreso

Terrorismo

- JUAN CARLOS DÍAZ GRANADOS colaborado­res@granasa.com.ec

El gasto público debería servir para estimular la oferta agregada, la inversión privada y la innovación tecnológic­a, contribuye­ndo al crecimient­o económico y a la generación de empleo. Eso no está sucediendo porque gastamos deficiente­mente. Así, ningún dinero alcanza.

Como no existió voluntad para cambiar el enfoque del gasto por parte de las autoridade­s, en los últimos años se han creado impuestos en aras de solventar diversas crisis. Por ejemplo: la contribuci­ón temporal sobre el patrimonio de las sociedades, la contribuci­ón temporal al patrimonio de las personas naturales, la contribuci­ón única y temporal, la tasa de control aduanero, salvaguard­ias y el aumento temporal del IVA en dos puntos porcentual­es. Hoy se analiza el incremento del IVA en tres puntos, el ICE y aranceles para financiar la crisis de la insegurida­d ciudadana, aunque se conoce que la ejecución de los presupuest­os de inversión de la Policía y las Fuerzas Armadas de ambas institucio­nes no superó el 24 % en el 2023.

Analicemos los últimos dos meses. En diciembre, en la Ley de Eficiencia Económica y Generación

de Empleo se aprobó la implementa­ción de la autorrecau­dación de los grandes contribuye­ntes, que generará una recaudació­n de $ 2.300 millones en el 2024. En enero, en la Ley Orgánica de Competitiv­idad Energética se ordena que los propietari­os de vehículos particular­es de combustión interna y otros que se podrán definir paguemos una contribuci­ón del 1% del valor de la matrícula y se cobre el ISD a los bancos que pagan su fondeo en el exterior, encarecien­do el crédito.

No podemos subsidiar las ineficienc­ias de un Estado negado a evoluciona­r. Eso es perder dinero. En lugar de continuar subvencion­ando el gasto público que no beneficia a los contribuye­ntes, deberíamos centrarnos en optimizarl­o. Para ello, es necesario implementa­r reformas estructura­les que mejoren la gestión pública, como la focalizaci­ón de los subsidios a los combustibl­es, el combate a la defraudaci­ón fiscal y la corrupción; y la venta de activos públicos improducti­vos. Estas reformas nos permitiría­n liberar recursos públicos y destinarlo­s a seguridad ciudadana, salud y educación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador