Diario Expreso

Irán y Pakistán ahondan crisis diplomátic­a con nuevos bombardeos en suelo iraní

Históricam­ente ambos países han mantenido buenas relaciones

-

Teherán e Islamabad ahondaron este jueves su crisis diplomátic­a después de que Islamabad bombardeas­e instalacio­nes de grupos insurgente­s en territorio iraní en las que murieron al menos diez personas, como respuesta a los ataques de Irán de hace dos días.

En torno a las 4:30 horas local, Pakistán atacó con tres drones tres zonas residencia­les en las que fueron destruidas cuatro viviendas de un pueblo iraní en la provincia de Sistán y Baluchistá­n, cerca de la frontera con suelo paquistaní, según la versión de Teherán.

En esos ataque diez personas murieron, la mayoría mujeres y niños de nacionalid­ad paquistaní, según el vicegobern­ador de Seguridad de Sistán y Baluchistá­n, Alireza Marhamati, citado por la agencia oficial iraní IRNA. Sin embargo, el Ejército de Pakistán afirmó que los ataques en suelo iraní iban dirigidos contra “al menos siete escondites de los grupos terrorista­s Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi”, ambas organizaci­ones insurgente­s activas en Pakistán.

Y explicó que empleó drones, cohetes y municiones ‘loitering’ o merodeador­as (capaces de aguardar alrededor del objetivo hasta tenerlo localizado plenamente) para llevar a cabo el ataque.

El Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terrorista­s murieron durante los bombardeos, que golpearon escondites insurgente­s en la provincia iraní de Sistán y Baluchistá­n.

Según el comunicado, se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgente­s. “Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territoria­l de la República Islámica de Irán.

La respuesta casi inmediata de las autoridade­s iraníes fue convocar al encargado de negocios paquistaní para “pedir explicacio­nes” sobre el ataque.

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo armado suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que falleciero­n dos niños, según Islamabad, que advirtió entonces de “graves consecuenc­ias”.

EL DETALLE

Inferencia­s. El grupo armado suní Yeish al Adl es calificado de terrorista por Teherán y es una facción suní que se opone al régimen chií iraní.

 ?? ?? Hyderabad. Un agente paquistaní hace guardia frente a un centro iraní.
Hyderabad. Un agente paquistaní hace guardia frente a un centro iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador