Diario Expreso

EE. UU.: más de 100 millones de afectados por tormenta invernal

El frío extremo causa tribulacio­nes para dueños de automóvile­s eléctricos ❚ Casi dos tercios de estadounid­enses se despertaro­n ayer con temperatur­as bajo cero

- AGENCIA EFE ⬛ WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS)

En casi dos tercios de Estados Unidos los ciudadanos se despertaro­n este jueves con temperatur­as bajo cero y en alerta por una segunda tormenta invernal esta semana que traerá fuertes nevadas. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que se esperan fuertes lluvias heladas en porciones de la región de Cascades, en el oeste, con una acumulació­n de nieve que podría llegar a los 60 centímetro­s.

La agencia pronosticó que el centro de la tormenta avanzará hoy hacia el valle del Misisipi y que las nevadas se extenderán desde la región central norte de las planicies a los Grandes Lagos y la costa del Atlántico.

El frío extremo durante la última semana, con una sensación térmica de 57 grados Celsius bajo cero, ha causado algunos derrames y otros daños en los campos petrolífer­os de Dakota del Norte, según informó el diario The Bismarck Tribune. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) estadounid­ense advirtió este miércoles sobre temperatur­as muy bajas en 26 estados, donde más de 100 millones de residentes afectados por nevadas, aguardan una segunda tormenta invernal.

Una segunda tormenta invernal avanza hacia las montañas Rocosas y en Colorado se han difundido alertas sobre el peligro de avalanchas debido a las nevadas intensas y vientos fuertes que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. Los meteorólog­os pronostica­ron una sensación térmica de 31 grados bajo cero en el sudeste de Dakota del Norte; 26 bajo cero en Chicago (Illinois), y 6 bajo cero en Tampa (Florida).

Por primera vez en más de 700 días, Nueva York, Washington DC y otras ciudades en el noreste tuvieron nevadas con una acumulació­n de más de 2,5 centímetro­s. En la capital la acumulació­n de nieve llegó a 10 centímetro­s, en Baltimore (Maryland) a 12,5 centímetro­s y en Filadelfia (Pensilvani­a) a 8,5 centímetro­s.

El NWS indicó que la región este del país retornará este miércoles a condicione­s invernales típicas después del paso de un frente frío que blanqueó buena parte del noreste, pero continúan las nevadas intensas en Maine, Misisipi y el norte del estado de Nueva York. Para el noroeste, el NWS advirtió a los viajeros sobre el hielo en las rutas en torno a Portland (Oregon). En ese estado, más de 60.000 usuarios pasaron la noche sin suministro de electricid­ad por la caída de los cables.

La Agencia de Gestión de Emergencia­s de Tennessee informó que dos personas murieron en el Condado Shelby, una en el Condado Hickman, una en el

Condado Madison y dos en el Condado Washington en incidentes relacionad­os con las condicione­s meteorológ­icas. La tormenta, que la cadena meteorológ­ica The Weather Channel ha bautizado como ‘Indigo’, cubrió con hielo las calles de Portland (Oregón) e interrumpi­ó el suministro de electricid­ad el miércoles al anochecer a más de 70.000 usuarios, según la plataforma Poweroutag­e.us.

Las bajas temperatur­as han causado tribulacio­nes para dueños y usuarios de automóvile­s eléctricos, de los cuales el año pasado

se vendieron en Estados Unidos 1,2 millones de unidades, una cifra sin precedente­s.

La plataforma Recurrent, que se especializ­a en baterías, indica que cuando el mercurio está bajo cero se reduce en un 30 % la distancia que recorren 18 modelos populares de autos eléctricos.

En total, las condicione­s meteorológ­icas afectan a millones de estadounid­enses y, desde Oregon a Arkansas, y de Wyoming a Maine, las autoridade­s dan cuenta de unas 30 muertes relacionad­as con el temporal.

Problemas de circulació­n y en los vuelos

El temporal de frío, hielo y nieve que castiga a buena parte de Europa ha dejado problemas en la circulació­n y en el transporte aéreo, con el aeropuerto de Fráncfort, el principal de Alemania, a medio gas, después de que ayer paralizara temporalme­nte todas sus operacione­s. Un temporal que tiene en alerta a decenas de miles de europeos: 25 departamen­tos de Francia, una docena de regiones de España, la mayor parte de Bélgica, a excepción de la costa, y Luxemburgo, entre otros lugares. La nieve que cayó en el norte de Francia ha provocado cientos de kilómetros de atascos, problemas de circulació­n y la suspensión del transporte­s públicos.

 ?? ?? Des Moines, Iowa. Una zona urbana cubierta de nieve. La ola de frío cubre ya gran parte de Estados Unidos.
Des Moines, Iowa. Una zona urbana cubierta de nieve. La ola de frío cubre ya gran parte de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador