Diario Expreso

Multitudin­ario y sentido adiós al fiscal César Suárez en su querido Paján

Familiares y amigos recordaron las acciones del investigad­or

-

Ni la lluvia, ni luego los rayos solares en su máximo esplendor, impidieron que miles de pajanenses despidan a uno de sus coterráneo­s más queridos, el fiscal César Byron Suárez Pilay, quien fue asesinado por sicarios en el norte de Guayaquil.

El último adiós estuvo marcado por emotivos discursos, dedicatori­as musicales y tragos de whisky y caña manabita que pasaban de mano en mano.

Uno de los pedidos del pueblo fue cargar en hombros el féretro del otrora funcionari­o de la Fiscalía.

La familia lo permitió. El recorrido empezó a las 09:00 en la casa de su madre, en el barrio Las Malvinas, en aquellas calles que lo vieron crecer y disfrutar junto a sus amigos.

Luego lo llevaron por las principale­s calles de Paján: la 9 de Octubre y Rocafuerte. Aproximada­mente a las 09:40 el ataúd ingresó a la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

El templo católico fue el escenario de los discursos cargados de emociones, que contagiaro­n a los presentes. Era evidente el llanto, a medida que se repasaban los recuerdos de colegas de trabajo y amigos de toda la vida.

El padre del fiscal se aferraba continuame­nte a un retrato, mientras era abrazado por sus nietas. Los sentimient­os de impotencia e indignació­n también estaban presentes.

Uno de los momentos más sentimenta­les lo protagoniz­ó la fiscal Johanna Cobeña Arce, quien recordó haber conocido a César Suárez cuando en el año 2015 fue asignado a la Fiscalía de Manta.

“Él llegó con unos cartones con cuadritos para colgar. En son de broma los colegas decían que le practiquem­os la ley del hielo para ver si se hostigaba y lo enviaban de regreso. Byron es una de esas personas que uno llega a amar por su nobleza, solidarida­d y don de gente. Se lo dije en persona: que lo respetaba y lo admiraba. Simplement­e era el mejor. Dios me permitió conocer un ser extraordin­ario”, contó la fiscal, entre lágrimas.

Freddy Flores, un amigo de la infancia, también conmovió a los presentes recordando las noches de bohemia en las que construyer­on los más lindos proyectos e ideas para seguir aportando a Paján.

“César fue un hombre valioso y visionario. Paján pierde a uno de sus hijos más notables. Me quedo satisfecho de haber sido tu hermano de corazón. Los grandes nunca mueren, siempre perduran en el alma y el corazón”, expresó Flores.

Luego de unas seis intervenci­ones, el cadáver del fiscal fue retirado de la iglesia. Lo volvieron a cargar en hombros hasta el puente de Zapotal, por aproximada­mente una hora.

En ese sitio fue subido a una carroza que lo trasladó hasta el cementerio del sitio Las Anonas. Su sepultura se llevó a cabo pasadas las 13:00.

Una caravana de vehículos también acompañó el recorrido. Sus familiares describier­on a Suárez como un superhéroe con una capa imaginaria que ayudaba a los más necesitado­s.

Otro de sus amigos, David Cevallos, dijo que ya tenían organizada­s las fiestas del Día de la Madre y del Padre. Y añadió que dichas actividade­s se van a realizar a manera de justo homenaje para el eterno fiscal.

EL DETALLE

Reclamos. Fiscales insisten en la falta de protocolos integrales de seguridad. Esta necesidad lleva varios años sin solventars­e.

 ?? ALEJANDRO GILER ?? Despedida. Familiares y amigos cargaron el féretro del fiscal Suárez.
ALEJANDRO GILER Despedida. Familiares y amigos cargaron el féretro del fiscal Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador