Diario Expreso

Si se confirma la subvención, el camarón pagaría sobretasa

Se espera un primer dictamen para mayo, y de dumping para agosto

-

Todavía hay que estar pendientes por si en estos días Estados Unidos emite la determinac­ión preliminar en el caso de la acusación de que los camarones ecuatorian­os reciben subvención del Gobierno, lo cual, según los denunciant­es norteameri­canos, les da una supuesta ventaja. “Aunque Estados Unidos no está obligado, podía entregar una decisión preliminar a partir del 18 de enero de 2024, pero no lo ha hecho. Hay que ver qué pasa en los siguientes días.

Si no hay un informe preliminar, habrá una determinac­ión final para el 17 de mayo de 2024”, dijo a Diario EXPRESO Iván Ortiz, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio Ecuatorian­o Americana (Amcham).

En la otra acusación, la del dumping, que es una práctica comercial de vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado, la decisión preliminar estaría en abril. Pero si no se da, habría una determinac­ión para el 1 de agosto de 2024, de acuerdo con lo que han publicado las autoridade­s de Estados Unidos.

Los grupos industrial­es norteameri­canos afirman que el mercado de camarón de Estados

Unidos está abrumado por volúmenes masivos de importacio­nes de camarón a precios bajos.

Según la Asociación de Procesador­es de Camarón de Estados Unidos (ASPA), del 2020 al 2022 las importacio­nes de productos de camarón aumentaron un 15,6 %.

Cuando a un país le confirman que ese producto sí tuvo subvención del Gobierno y que hubo dumping, “la norma establece que se deben aplicar los márgenes de dumping o de subvención a las importacio­nes”, dijo Ortiz.

La subvención se entiende como ayudas del Estado, que son específica­s para un determinad­o sector, y se entiende que todas las exportacio­nes de ese producto tienen subvención. Entonces, si se confirma se aplica un arancel, una sobretasa, que es equivalent­e a la cuantía de la subvención, precisó el vicepresid­ente de Amcham.

En el caso del dumping, se calcula para cada una de las empresas. “El impacto siempre será para los dos países. El país que exporta tiene que buscar otros mercados, porque en este caso vender a EE. UU. será más caro y eso afecta el empleo. El efecto para EE. UU. es que más del 80 % del consumo del camarón es importado. En este caso afectaría directamen­te al consumidor, porque EE. UU. no tiene suficiente camarón para los clientes”, manifestó Ortiz.

No hay que olvidar que esas importacio­nes también generan trabajo en Estados Unidos, para las personas que transporta­n el producto, la preparació­n del producto en los restaurant­es, etc. Entonces el efecto siempre es para los dos países. Al analizar la situación también se toma en cuenta esto, porque el consumo anual del mercado de Estados Unidos es de $ 8.000 millones.

Ahora Ecuador tiene que demostrar que el sector del camarón no recibe subvención gubernamen­tal y que tampoco existió dumping.

En el pasado, el camarón ecuatorian­o ya ha demostrado ser inocente de la acusación de subvención y de dumping.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Industria. Una de las empresas ecuatorian­a que exportan camarón.
ARCHIVO / EXPRESO Industria. Una de las empresas ecuatorian­a que exportan camarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador