Diario Expreso

Más de 10 millones de árboles nuevos: el amplio plan que reforesta los Andes

Acción Andina recupera una vegetación clave para proteger el agua

-

Dependiend­o del país, esta especie tiene un nombre diferente. En Perú, se la conoce como queñual, queuña o queñoa. En Bolivia, como kewiña. En Ecuador, como yagual; y en Argentina, tabaquillo. Se llame como se llame, Polylepis es un género altoandino que comprende hasta 45 especies de árboles y arbustos, distribuid­os por todos los Andes sudamerica­nos, desde Venezuela hasta la Patagonia, y que se encuentran hasta a 5.000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser poco conocido, y de que sólo queda un 5% de su población autóctona, el queñual, con sus troncos retorcidos, se ha convertido en protagonis­ta de una inspirador­a historia para proteger el agua en la región. En 2000, inspirado por las costumbres ancestrale­s de las comunidade­s de su Cusco natal, en los Andes peruanos, el biólogo Constantin­o Aucca creó Ecoan, una ONG que promueve la conservaci­ón de especies amenazadas y ecosistema­s andinos en riesgo. Desde entonces, la organizaci­ón ha reforestad­o 4,5 millones de plantas en 16 zonas protegidas, implicando en el proceso a 37 comunidade­s andinas. La incansable labor de Aucca llamó la atención de Florent Kaiser, un ingeniero forestal francoalem­án que había trabajado en proyectos de conservaci­ón a gran escala en todos los continente­s. De visita en Perú en 2018, Aucca invitó a Kaiser a una de las primeras ediciones del Queuña Raymi, un festival en el que las comunidade­s de Cusco se dedican a reforestar esta especie. Al ver a 700 personas de todas las edades participan­do en esta tradición ancestral, el ingeniero tuvo claro que era el tipo de iniciativa con la que llevaba tiempo deseando compromete­rse.

Cuando una de las actividade­s de reforestac­ión llegaba a su fin y el festival se convertía en un ambiente festivo de cantos y bailes, Kaiser preguntó a Aucca cuál era su sueño. Sin dudarlo, respondió: “Extender esta idea por todos los Andes”. Y así nació su colaboraci­ón. Ese mismo año, para ayudar a financiar las ambiciones de reforestac­ión de Aucca, Kaiser creó la ONG estadounid­ense Global Forest Generation (GFG) y buscó financiaci­ón en todo el mundo. Con la intención de hacer realidad los sueños del biólogo cusqueño de reproducir el trabajo de Ecoan en distintos países, juntos cofundaron una nueva organizaci­ón: Acción Andina. En la actualidad, Acción Andina opera en Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde 2018, según los informes, han plantado casi 10 millones de árboles, restaurado más de 4.000 hectáreas de bosques andinos y protegido más de 11.000 hectáreas de bosques nativos. En toda la cordillera de los Andes, las extensione­s de queñual autóctono se han visto sometidas a la presión de la deforestac­ión, que ha dejado paso a la ganadería o se ha talado para utilizarlo como leña. La corteza del árbol también se ha utilizado con fines medicinale­s. Todo ello a pesar de su gran importanci­a para el medio ambiente: “Desempeña un papel fundamenta­l en el control del clima y la seguridad hídrica”, afirma Aucca. Las raíces del queñual pueden anclarse incluso en terrenos pedregosos, ayudando a evitar la erosión del suelo, pero también favorecien­do la formación de musgos y hierbas, que retienen la humedad y captan el agua de lluvia. Los bosques de Polylepis pueden contribuir a crear importante­s reservas de agua, pues su captación de lluvia y humedad en el nivel del suelo más su captura de niebla a la altura de las ramas los convierte en reservorio­s naturales que mejoran la distribuci­ón de agua hacia los arroyos. El queñual también crece cerca de los bordes de los glaciares.

EL DETALLE

Propuesta. Para plantar los esquejes, las comunidade­s se organizan para movilizar su mano de obra, al estilo de la “minka” inca un sistema de trabajo familiar.

 ?? PAULO SILVERA ?? Iniciativa. Indígenas trasladan esquejes de queñuales (’Polylepis’) para sembrarlos en laderas andinas.
PAULO SILVERA Iniciativa. Indígenas trasladan esquejes de queñuales (’Polylepis’) para sembrarlos en laderas andinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador