Diario Expreso

La pobreza energética golpea a Europa en plena ola de frío

Más de 42 millones de europeos no pueden calentar sus hogares en medio del invierno blanco ❚ En Francia, un clima bajo cero obliga al cierre de las escuelas

-

Los bajos salarios, el incremento de las facturas de la luz o el gas y el aislamient­o defectuoso de los hogares son el cóctel perfecto para la pobreza energética, un problema que se extiende por toda Europa durante un invierno en el que se han registrado temperatur­as mínimas.

Alrededor de 42 millones de personas no puede calentar bien sus hogares, principalm­ente en los países del sur, como España, Portugal e Italia; y en los Balcanes, como Rumania, Bulgaria y Grecia. Desde inicios del mes se preveía un panorama muy extremo. Superado el primer test a finales de noviembre, el ecosistema energético europeo iba a enfrentar, a su segundo gran examen de frío.

A mediados de semana, los países europeos atravesaro­n desde cierre de escuelas hasta parones en los servicios de trenes y de viajes aéreos. Este viernes, el frío en Francia condujo al cierre de los centros educativos y a restriccio­nes en la circulació­n.

El frío intenso que ayer por la mañana afectaba el norte y al interior de Francia, con temperatur­as inferiores puntualmen­te a los 10 grados bajo cero tras las nevadas de los dos últimos días, obligó al cierre de algunas escuelas y a restriccio­nes al tráfico.

En el entorno de la ciudad de Amiens (noroeste), donde esta mañana el termómetro bajó a 9 grados bajo cero, la apertura de los colegios se había dejado a la apreciació­n de los propios centros escolares. En Normandía (noroeste) estaba suspendido el transporte escolar en los departamen­tos de Eure y Sena Marítimo. En el interior de esa región, se constataro­n temperatur­as de hasta 14 grados bajo cero. La Prefectura (delegación del Gobierno) de Cantal (centro) también anuló el transporte escolar y la circulació­n de camiones en diversos ejes carreteros. Incluso se llegó a cerrar al tráfico en la autopista A75 (que conecta Clermont Ferrand con Béziers) en varios tramos de ese mismo departamen­to de Cantal y en los de Puy-dedôme

y Haute-loire, a su paso por el Macizo Central.

La compañía ferroviari­a estatal SNCF había advertido de que los trenes regionales (TER) en Hautsde-france, región limítrofe con Bélgica iban a funcionar de forma irregular hasta el sábado, y que sus autobuses no entrarían en servicio hasta la tarde de ayer.

Tras las nevadas de los dos últimos días, que cayeron sobre todo en las regiones de Normandía,

Ile-de-france, Hauts-de-france y Champagne-ardenne, así como en el Macizo Central, el anticiclón llegado del norte se ha impuesto en Francia lo que ha favorecido el desplome de las temperatur­as en la noche del jueves al viernes. Más allá de los 2 grados bajo cero en París, los termómetro­s bajaron a 6 en Le Bourget (a una docena de kilómetros al norte de la capital), 7 en Lille (norte) o -11 en Beauvais (noroeste). Más hacia el sur,

las temperatur­as también eran negativas en grandes ciudades como Lyon (-1) o Burdeos (-1).

El aeropuerto de Oslo, la capital de Noruega, enfrenta grandes retrasos debido a condicione­s climáticas. El país nórdico enfrenta fuertes vientos y altas precipitac­iones de nieve. Las condicione­s climáticas adversas perjudican la visibilida­d, obligando a detener vuelos entrantes y salientes.

El inusual clima también afecta

la red ferroviari­a. Unas condicione­s que han cambiado los planes de múltiples pasajeros que buscan viajar entre el país, o fuera de él. Desde este país se hizo viral las imágenes de la fauna de regiones, sobre todo en la zona del norte, que sufren los estragos del frío polar, con temperatur­as que han alcanzado los -52,6 grados celsius. Las bajas temperatur­as, presentan marcas históricas en este país europeo.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? ?? De Croacia (1) a Francia (2). Una mujer limpia la nieve frente a su casa después en Zagreb. En Croacia, el clima provocó escenas caóticas en las carreteras de varias zonas, tras de dos años sin nieve. Por su parte, los franceses viven días con temperatur­as de 10 grados menos cero.
De Croacia (1) a Francia (2). Una mujer limpia la nieve frente a su casa después en Zagreb. En Croacia, el clima provocó escenas caóticas en las carreteras de varias zonas, tras de dos años sin nieve. Por su parte, los franceses viven días con temperatur­as de 10 grados menos cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador