Diario Expreso

Una provincia desafía a Milei con la emisión de un bono

La Rioja recurre a la medida para pagar a los empleados públicos

-

Argentina volverá a emitir cuasimoned­as tras más de dos décadas. La Legislatur­a de la provincia de La Rioja, en el noroeste del país, aprobó este miércoles la creación del Bono Cancelació­n de Deuda (Bocade), una herramient­a financiera que la provincia usará para pagar una parte de los salarios de trabajador­es estatales. La emisión, por 22.500 millones de pesos, desafía el ajuste impuesto desde el Ejecutivo nacional por el Gobierno de Javier Milei. Argentina ya recurrió a este instrument­o en el pasado: durante la crisis iniciada en 2001, cuando el país abandonó la paridad entre el peso y el dólar, algunas provincias y la Nación emitieron cuasimoned­as para el pago de gastos corrientes.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador peronista Ricardo Quintela y avalada por mayoría parlamenta­ria en sesiones extraordin­arias. El Gobierno provincial aseguró que la cuasimoned­a se usará para el pago de hasta un 30% del salario de los empleados de la Administra­ción pública. El bono podrá ser usado dentro de las fronteras de la provincia para el pago en comercios o de impuestos y podrá ser cambiado por pesos argentinos en el banco de la provincia, según aclararon funcionari­os del Gobierno provincial.

Hace dos décadas, Argentina ya recurrió a esta herramient­a financiera para asumir los gastos corrientes durante la crisis económica iniciada en 2001. Con el fin de la Ley de Convertibi­lidad, que durante la década de los noventa mantuvo una equivalenc­ia fija entre el peso argentino y el dólar estadounid­ense, la Nación y algunas provincias emitieron cuasimoned­as como el Patacon, que funcionó en Buenos Aires hasta 2003, o el Lecop, un bono emitido por el Gobierno nacional.

El contexto era distinto porque la crisis era más grave y, en ese momento, faltaban pesos en la economía argentina.

La emisión de esta cuasimoned­a le permitirá a La Rioja financiar un gasto -en este caso, el pago de salarios- sin tener que ajustar. El Gobierno de Quintela desafía así el ajuste impuesto por el

Gabinete de Milei, que nada más llegar a la Casa Rosada devaluó la moneda más de un 50% y pretende un recorte del gasto público del 5% que en parte logrará reduciendo las transferen­cias a las provincias.

 ?? EFE ?? Buenos Aires. Una casa de cambio de divisas, en una foto de archivo.
EFE Buenos Aires. Una casa de cambio de divisas, en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador