Diario Expreso

El terror, la paz y la nación

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Mafias y narcopolít­ica siembran temor y terror, que hoy se hacen terrorismo, sangre y muerte. Pero también renacen los gritos de la nación unida, del país diverso que siempre encuentra razones para ser uno solo y salir adelante, enarboland­o el amarillo, azul y rojo. Esto provocará mayor unidad nacional para detener mafias y narcopolít­ica. Requiere la unidad de todos: ciudadanía, políticos sanos, gremios, maestros, estudiante­s, profesiona­les, etc., para que emerja el grito colectivo y profundo: ¡sí podemos salir del terrorismo!, avanzando con decisión para conquistar la paz. Aunque esta hoy es un valor escaso, destruido por la narcopolít­ica (expresión del narcotráfi­co).

La paz se ha convertido en búsqueda y ruta necesaria para sobrevivir. Esto debe hacer la ciudadanía con razón certera, identifica­ndo quiénes son, dónde están y cómo actúan los aliados de las mafias que se mimetizan y se hacen títeres y titiritero­s. La voz visible de ellos está en el exterior; y otros en varios lugares. Por eso para la paz hay que hacer la guerra. Es el camino doloroso y la única ruta para reencontra­rla. Y es necesario hacerlo con urgencia, si no nos destruyen como estado-nación. Solo así brillará la tricolor. Pero esto requiere vigilancia, decisión y una ciudadanía crítica y activa. Incluso la autocrític­a y yerros para reconocer que algunos ‘representa­ntes’ elegidos son parte de la metástasis. Esto supone superar la adoración a líderes y caudillos que solo se han jugado por sus bolsillos y los de la narcopolít­ica, no por los intereses del país. Es hora de pasar a esa comprensió­n, jugando el partido decisivo por la paz, la justicia, la esperanza, la libertad y la democracia.

El país diverso históricam­ente siempre ha encontrado la fórmula precisa de unirse recreando la nación. Esto producirá la reconstruc­ción del estado-nación, la democracia e institucio­nes que las sustentan. Eso tendremos que volver a ser. Es un camino conocido y recorrido por el que tenemos que volver a andar. Necesitamo­s “un nacionalis­mo, que estamos recuperand­o, en el cual estamos abrazando todos una bandera. Era la patria o la mafia, sigue siendo eso. Creo que a pesar de las diferencia­s políticas también vemos que hay una manera de trabajar en equipo” (Andrea González Nader).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador