Diario Expreso

PERISCOPIO

-

ASAMBLEA. El proyecto de Ley orgánica de urgencia económica para la recuperaci­ón de activos de origen ilícito y transparen­cia en la contrataci­ón pública, que envío el presidente de la República a la Asamblea, puso a correr a quienes no están de acuerdo con esta. No sorprende el cuestionam­iento de algunos asambleíst­as, sospechoso­s de tener vínculos con las bandas criminales, que consideran que el mandatario no ha justificad­o la urgencia económica de esta, como si el país no estuviese necesitand­o el dinero que le han robado para financiar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

JUGADA JUDICIAL. La batalla por la presidenci­a de la Corte Nacional de Justicia está prendida. El actual presidente Iván Saquicela quiere seguir mandando. ¿Para que quiere Saquicela el adelanto de las elecciones de autoridade­s? Será porque si las elecciones se dan del 26 de enero al 2 de febrero, si podrán votar los cuatro jueces cuyas funciones fueron prorrogada­s sospechosa­mente por el Consejo de la Judicatura de Wilmán Terán. Si las elecciones se dan del 5 al 20 de febrero, segurament­e no podrá ser reelegido porque en ese tiempo termina su período. Es el caso que Daniella Camacho, la jueza que condenó a Correa y otro, también quiere ser Presidenta. Y los pillos andan sueltos.

SEGURO SOCIAL. Las mismas redes de corrupción, las de siempre, las que incluyen profesiona­les de la salud y que empezaron a tejerse a finales de los ocho y que se han mantenido en los últimos tres años, siguen enquistada­s con más fuerza en el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad. Tanto es el poder que tienen que todavía se desconoce quién será el director general de Salud Individual y Familiar de la institució­n. Incluso se habla de un pacto político para dejar que la dirección esté en manos de vinculados a un partido político, que ha mandando en Guayaquil por años.

ESCAPE AL CAMPO. Familiares de algunos procesados por delincuenc­ia organizada y terrorismo, que todavía no han podido salir del país y que sienten miedo de ser vinculados con las bandas terrorista­s, han decidido internarse en la campiña ecuatorian­a para esconderse de las operacione­s militares y policiales. Otros han optado por dejar sus casas y alquilar en otros lugares, mientras termine el estado de excepción. En urbanizaci­ones de Samborondó­n hay casas cerradas desde el día siguiente de la declarator­ia de guerra interna del presidente de la República. Hasta los autos de alta gama han dejado de circular en las calles; permanecen en las cocheras. La estrategia es mantener un bajo perfil.

SALEN DE PANAMÁ. Los miembros de una familia ecuatorian­a, que estaban viviendo en Ciudad de Panamá y que tenían relación con el recién capturado Daniel Salcedo, decidieron abandonar ese país, aunque no tuviesen una orden de captura internacio­nal, pero sí procesos judiciales abiertos en Ecuador. No existe una confirmaci­ón de si uno de ellos viajó a España, para desde allí desarrolla­r sus actividade­s. Hay quienes aseguran que se fueron a México y Venezuela, porque la alta cooperació­n entre las policías de Ecuador con las de Colombia y Perú, hace inviable vivir en esos países.

APORTACIÓN ILÍCITA. Hay nerviosism­o en una iglesia evangélica de Guayaquil por las investigac­iones fiscales del caso Metástasis, por las donaciones que presuntame­nte aceptó un pastor de la narcodelin­cuencia para la construcci­ón de un templo en la ciudad. ¿Lavado de dinero? Miembros de una comunidad de evangélico­s, reunidos en varios templos, sospechan del aportante y de quien recibió el dinero. Lo que temen es que en algún momento se haga pública alguna conversaci­ón por chat de Whatsapp. La duda ahora en los religiosos es si las grandes construcci­ones realizadas en las ciudades fueron financiada­s por fondos del crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador