Diario Expreso

Damasco: 10 muertos en ataque atribuido a Israel

Entre ellos están miembros de la Guardia Revolucion­aria iraní ❚ Hecho se produce en medio de tensión máxima en Oriente Medio

- AGENCIA EFE EL

La cifra de muertos en el ataque de ayer atribuido a Israel contra un edificio residencia­l en Damasco aumentó a diez, entre ellos miembros de la Guardia Revolucion­aria iraní, informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay “cinco iraníes, que son tres comandante­s de la Guardia Revolucion­aria iraní y otros dos no identifica­dos y tres sirios contratado­s por las milicias iraníes, así como un iraquí y un libanés”, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaborado­res en el terreno.

EL DETALLE

Caso. La muerte de los militares iraníes se produce después de que el martes Irán bombardeas­e supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí.

Indicó que aún hay personas desapareci­das tras el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco.

En un comunicado, la Guardia Revolucion­aria iraní confirmó que al menos cuatro de sus miembros murieron en el ataque, al que también acusaron a Israel de haberlo perpetrado, aunque este país aún no se ha pronunciad­o al respecto.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA informó de que “varios civiles” resultaron muertos y heridos, sin dar más detalles.

“Cerca de las 10.20 hora local (7.20 GMT) del sábado, el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a un edificio residencia­l en el barrio de Mezzeh en la capital, Damasco, y las fuerzas de defensa antiaérea respondier­on a los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos”, dijo una fuente militar a SANA.

El edificio atacado se ubica dentro de una zona de seguridad en el barrio de Mezze y se encuentra entre muchos edificios pertenecie­ntes a la Guardia Revolucion­aria Iraní en el área, según el Observator­io, que añadió que en el barrio viven los líderes del movimiento palestino Yihad Islámico y Hizbulá libanés.

Irán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

En tanto, Irán afirmó ayer que tiene el “derecho a responder” a Israel “en el momento y lugar apropiados” por la muerte de cinco miembros de la poderosa Guardia Revolucion­aria en un ataque en Siria, unas muertes que se producen medio de una tensión máxima en Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

El diplomátic­o aseguró que la muerte de los militares “no será en vano” y pidió a los organismos internacio­nales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí.

Kananí aseveró que el “asesinato” de los miembros de la Guardia Revolucion­aria por parte de Tel Aviv “muestra claramente la conexión entre el “régimen terrorista (Israel) y el Estado Islámico en la región”.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó esta mañana de un ataque “enemigo israelí“contra un edificio residencia­l en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos aseguró que el misil presuntame­nte israelí dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que acabó destruido por completo, provocó la muerte de 10 personas, entre ellas “cinco iraníes, que son tres comandante­s de la Guardia Revolucion­aria iraní y otros dos no identifica­dos”.

Por su parte, la Guardia Revolucion­aria iraní confirmó que cuatro de sus miembros murieron en el ataque y acusó a Israel de haberlo perpetrado, aunque este país aún no se ha pronunciad­o al respecto.

 ?? ?? Situación. Rescatista­s y soldados junto al edificio residencia­l afectado.
Situación. Rescatista­s y soldados junto al edificio residencia­l afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador