Diario Expreso

En Cuba, un grupo de mujeres incursiona en la construcci­ón

-

Una pequeña empresa dedicada a trabajos en altura para la construcci­ón se está abriendo paso en La Habana. Además de ser privada, su peculiarid­ad radica en que está formada principalm­ente por mujeres que trabajan en un sector profesiona­l muy masculiniz­ado. La iniciativa es una de las cerca de 10.0000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han surgido desde 2021 en el país socialista, un fenómeno no exento de controvers­ia que está cambiando el panorama económico cubano tras más de cinco décadas sin sector privado.“somos líderes en el empoderami­ento femenino como la primera empresa con una brigada de mujeres incorporad­as en los trabajos de construcci­ón en las alturas y en los cimientos”, declara María Cristina Pujalte, responsabl­e de la empresa.

Confiesa que dedicarse a los servicios constructi­vos en Cuba ha sido “una experienci­a única y conmovedor­a”, aún con el poco tiempo que lleva en el negocio, que arrancó en noviembre de 2021 como un proyecto de desarrollo local y hace un año se transformó en mipyme.

“Hemos incorporad­o a nuestra empresa y a la sociedad a mujeres que estaban en sus casas y hoy son independie­ntes y están muy entregadas a la labor que realizan”, indica. El proyecto cuenta actualment­e con un equipo de 35 mujeres y algunos hombres “que se han sumado sin ningún tipo de complejo”, asegura Pujalte, que agrega que han trabajado en grandes edificios como el Palacio de Convencion­es de La Habana.

Sus servicios abarcan desde la reparación e impermeabi­lización de cubiertas al sellado de tanques y cisternas, pasando por la sustitució­n de luminarias, la renovación de vidrios, carteles y vallas o el mantenimie­nto y pintura de torres y cúpulas. “Son labores difíciles, por eso es muy importante la capacitaci­ón de nuestro personal, la constancia, y la atención”, añade. Sin embargo, lo más difícil para estas mujeres no ha sido encaramars­e en los andamios a reparar algún techo, sino “enfrentar la burocracia y las mentes cerradas que ponen obstáculos”, comenta Pujalte.

“Los temas burocrátic­os han sido difíciles y a eso le sumas que todavía nos encontramo­s con el rechazo por ser una mujer la presidenta de la empresa. Pero no nos frenan y seguimos adelante porque, siempre que se cierra una puerta, se abren muchas más”, considera.

Esta cubana remarca que al principio “no creyeron en ellas”, pero poco a poco lograron demostrar que sí podían realizar “estos trabajos de machos”.

35 MUJERES

son las integrante­s del equipo junto a algunos hombres que se sumaron sin complejos.

 ?? LAURA BÉCQUER ?? Proyecto. Una pequeña empresa dedicada a trabajos en altura para la construcci­ón se abre paso en La Habana.
LAURA BÉCQUER Proyecto. Una pequeña empresa dedicada a trabajos en altura para la construcci­ón se abre paso en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador