Diario Expreso

Los delitos financiero­s roban billones al mundo

El planeta se enfrenta a los paraísos fiscales, la corrupción y los ciberataqu­es ❚ La afectación es de 3,5 billones de dólares

- EL PAÍS ESPECIAL

Los delitos financiero­s se pueden narrar como un thriller. Primero el título. El coste anual de esta habitación donde nunca se filtra un rayo de sol es de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros). Más que el PIB del Reino Unido. Este es el cálculo de la consultora EY. Después, un fragmento de celuloide, de un engaño que lo filman, incluso, chicos de 20 o 30 años.

Octubre de 2023. Es la quinta jornada del juicio por fraude con divisas virtuales a Sam Bankman-fried, fundador de FTX, quien organizó, junto con un fondo de alto riesgo, un sistema para escamotear a sus clientes 14.000 millones de dólares.

— “¿Cuando trabajó en Alameda cometió algún crimen?, preguntó el fiscal a Caroline Ellison.

— “Sí, lo hice”, respondió. “[Bankman-fried] me obligó a cometer esos crímenes”.

Ellison, 28 años, es la antigua amante y compañera de Bankman-fried, cuando salían juntos, él tenía 31 años, y ella ocupaba el cargo de consejera delegada del hedge fund Alameda Research. Vivían en una mansión en las Bahamas hasta el derrumbe de la mentira. Hoy Bankmanfri­ed tira los dados sobre el tapete, 110 años de cárcel. Allí nadie gasta diamantes en las suelas de los zapatos.

Juventud, criptomone­das y codicia son tres planos-secuencia de los crímenes económicos. Pero llega el momento de contar el guion al igual que palabras que se descuelgan de un libro. Pese a una cierta mejoría, los paraísos fiscales continúan operando, los ciberataqu­es cuestan al mundo (acorde con, en español, el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales) unos 945.000 millones de dólares al año, las institucio­nes financiera­s destinan 214.000 millones (196.000 millones de euros) a protegerse y el banco de inversión Goldman Sachs avisa de lo “tremendame­nte destructiv­o” que podría ser un ataque digital al sistema eléctrico de la zona noreste de Estados Unidos. Unos 15 estados quedarían a oscuras y el precio de este Armagedón lumínico oscilaría entre 250.000 millones y un billón de dólares en daños.

Pese al relato oficial, la súper tecnología (inteligenc­ia artificial o robótica) es de una enorme fragilidad. Sobre todo, la humana. La corrupción le cuesta a Latinoamér­ica la increíble cantidad de 200.000 millones de dólares anuales —un trabajo que abarcó todo el mundo de Transparen­cia Internacio­nal de 2017, entrevistó a 164.000 personas, y un 25 % aseguró haber pagado sobornos el año anterior— y resulta responsabl­e de la mitad de la desacelera­ción económica. Eludiendo la ética, los delitos ambientale­s, como la tala o la minería ilegal —el tercer tipo de actividad criminal más grande del planeta—, generan 281.000 millones de dólares (256.000 millones de euros) en ganancias. Existe una idea extendida por un dios negligente de que estos crímenes son “de bajo riesgo y alto retorno”. Un puerto franco. No hay nada más preciso que el recuerdo. Los flujos financiero­s ilícitos que han abandonado el África subsaharia­na desde 1980 superan 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros).

EL DETALLE

Crímenes. En Latinoamér­ica un aumento del índice de homicidios del 30 % supone una reducción del crecimient­o de 0,14 puntos porcentual­es.

 ?? EL PAÍS ?? FTX. El fundador de FTX, Sam Bankman-fried (izquierda), en un evento sobre criptomone­das en Bahamas.
EL PAÍS FTX. El fundador de FTX, Sam Bankman-fried (izquierda), en un evento sobre criptomone­das en Bahamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador