Diario Expreso

‘Si vis pacem para bellum’

- MODESTO GERARDO APOLO colaborado­res@granasa.com.ec

El narcotráfi­co y la corrupción tienen en común la avaricia. Para ellos el fin es enriquecer­se rápido y groseramen­te, total, el fin justifica los medios.

El narcoterro­rismo es un negocio transnacio­nal; para aquello requieren narcotizar a la sociedad reclutando políticos, jueces, funcionari­os públicos corruptos.

Requieren boicotear el empleo formal, para desde la informalid­ad reclutar la tropa con la cual realizarán los diversos actos delictivos. Esa es la verdadera precarizac­ión laboral y sobre aquello calladitos los revolucion­arios y sindicalis­tas.

El lavado de activos es parte de la narcotizac­ión de la sociedad; dineros invertidos en actividade­s diversas, como medios de prensa, cadenas de negocios, financiami­entos para la adquisició­n de diversos bienes, etc. Esa es la razón por la cual el narcolavad­o representa siete puntos del PIB.

El narcoterro­rismo es un negocio, hay que combatirlo y quebrarlo para que migren a otros países que les brinden mejores facilidade­s logísticas y de gestión.

El medio marítimo es el preferido del narcotráfi­co. Si retorna el avión radar, militariza­mos los puertos y reforzamos el comando de guardacost­as habremos dado un duro golpe al narcoterro­rismo. Hay que poner mucha atención a Galápagos, para no permitir que se convierta en puerto de abastecimi­ento de armas para el narcoterro­rismo.

Implementa­r la extradició­n y la ley de extinción de dominio para narcotrafi­cantes, narcoterro­ristas y sus cómplices es fundamenta­l para ahuyentarl­os.

Para esto se necesitan recursos. Se habla de incrementa­r el IVA al 15%, lo cual ha generado el rechazo de RC5.

Señores, no sería necesario subir impuestos, si los pillos del correísmo que durante 10 años se llevaron el dinero del Estado ecuatorian­o, incluidos los de la reconstruc­ción de Esmeraldas y Manabí, devolviera­n lo mal habido; pero sobre eso prefieren callar.

Al narcoterro­rismo se lo debe combatir, desmantela­r, destruir en todos sus ámbitos: político, social y sobre todo económico.

Como manifestó el escritor romano Vegecio: Si queremos la paz hay que estar preparados para la guerra. “Si vis pacem para bellum”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador