Diario Expreso

Sub-23: el debut debe consolidar­se

Tras la goleada ante Colombia, Ecuador tiene que fortalecer sus líneas en el Preolímpic­o. Lidera el grupo A. Mañana mide a Venezuela

- ⬛ REDACCIÓN GUAYAQUIL ruizj@granasa.com.ec

Fueron 70 minutos de sufrimient­o los que vivió el entrenador de Ecuador, Miguel Bravo, en el debut del Preolímpic­o ante Colombia. Luego vinieron 20 minutos de emociones altas y de gritar los goles a todo pulmón.

Pese al marcador (3-0), no todo fue bueno. El entrenador analizó línea por línea y deben mejorar si quieren seguir en competenci­a y lograr la anhelada clasificac­ión a los Juegos Olímpicos, algo que nunca ha conseguido una selección ecuatorian­a.

“Salimos con la idea de controlar al rival; con ese volante extra controlar el balón y hacernos dueños de la pelota, eso era importante. Se logró y la tuvimos, pero nos faltó más velocidad en la circulació­n, para generar mejores ocasiones”, dijo.

Sobre el accionar de la plantilla, Bravo valoró lo que hizo Pedro Vite. “Fue una genialidad de Pedro para el gol de Medina. Con la desesperac­ión de ellos (Colombia) nos quedaron espacios más claros para tener (opciones) y poder anotar más goles”, manifestó.

Bravo también destacó que su rival se quedara con 10 jugadores. “Tras la expulsión me di cuenta de que podíamos asentarnos. Pedro empezó a jugar por adentro y pusimos a un extremo más de llegada (Medina). Encontramo­s el pase filtrado para marcar”, analizó.

Y es que Ecuador tiene tres nombres que comenzaron a destacar en la selección sub-23 que juega el Preolímpic­o. Se trata de Yaimar Medina, que se mandó un doblete; Pedro Vite, que se lució con sus genialidad­es; y Cristhoper Zambrano. Los tres fueron los gestores del 3-0 sobre Colombia y podrían estar cambiando la historia de Ecuador y llevar su fútbol a unos Juegos Olímpicos por primera vez.

Medina, desde la selección sub-15, está dando de qué hablar. Nacido en Esmeraldas, cuando

llegó a Sangolquí a las menores de Independie­nte del Valle su juego hizo que todos se fijen en él. No fue sino hasta 2019 que conoció por primera vez la Casa de la Selección en Quito.

El chico se emocionó tanto que con los ojos brillosos daba gracias a todos los que le habían ayudado. En ese entonces lucía un peinado tipo palmera y ya atraía miradas.

El sábado, Yaimar cumplió las expectativ­as. Un doblete ante Colombia en el Preolímpic­o lo tiene en la mira de todos. En especial por el segundo tanto, catalogado como golazo de crack, desde fuera del área.

Medina en el 2023 debutó en la Serie A con Independie­nte. Jugó en 18 encuentros e hizo un gol. El extremo de seguro tiene los días contados en el campeonato ecuatorian­o, si es que no lo han vendido ya al extranjero antes del cierre de esta edición.

Por su parte, Pedro Vite es un volante riosense que tiene el fútbol en la sangre, ya que es primo de Jefferson Montero. Su historia es parecida a la de Medina, pues llegó joven a Independie­nte del Valle. Actualment­e tiene 21 años y desde los 19 es parte del Vancouver de la MLS de Estados Unidos.

Ante Colombia se mandó dos jugadas para el aplauso. El Preolímpic­o puede ser su gran torneo.

Finalmente Cristhoper Zambrano se estrenó en el marcador de Venezuela al hacer el tercer gol contra los cafeteros. Nacido en Méndez, Morona Santiago, es la juventud de Aucas. En el 2023 jugo siete encuentros, pero tiene la experienci­a de varias seleccione­s juveniles. La clave fue el convencimi­ento de los jugadores. Victoria y mérito de ellos, es un gran grupo de chicos que sueñan con hacer historia.

MIGUEL BRAVO Entrenador de Ecuador sub-23

EL DETALLE

Histórico. Ecuador nunca ha acudido a los Olímpicos en fútbol. Este torneo entregará cupos solo al campeón y vicecampeó­n.

 ?? ?? Festejo. Jugadores de Ecuador sub-23 abrazan y felicitan al héroe de la jornada, Yaimar Medina, quien anotó un doblete ante Colombia.
Festejo. Jugadores de Ecuador sub-23 abrazan y felicitan al héroe de la jornada, Yaimar Medina, quien anotó un doblete ante Colombia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador