Diario Expreso

El riesgo del cierre parcial de la Administra­ción acecha a EE.UU.

El Congreso aprobó una tercera prórroga para ganar tiempo ❚ La negativa a extender el gasto provoca un rechazo en el ala dura del Partido Republican­o

- MIGUEL JIMÉNEZ EL PAÍS ESPECIAL PARA EXPRESO

El Congreso de Estados Unidos vuelve a ganar tiempo para evitar el cierre parcial de la Administra­ción. Republican­os y demócratas han unido fuerzas en el Senado y en la Cámara de Representa­ntes para aprobar una nueva prórroga que permita mantener el funcionami­ento normal de los servicios públicos mientras se aprueban las leyes presupuest­arias. El ala dura del Partido Republican­o ha rechazado la nueva prórroga, una medida similar a la que le costó en su día el puesto de presidente de la Cámara de Representa­ntes a Kevin Mccarthy, pero que ya ha replicado por dos veces su sucesor, Mike Johnson.

Los líderes del Congreso ya habían llegado a un acuerdo el pasado fin de semana para aprobar esta prórroga, llamada resolución continuada. Finalmente, al ser sometida a votación, ha sido aprobada por 77 votos a 18 en el Senado y por 314 a 108 en la Cámara de Representa­ntes. El rechazo se ha concentrad­o en el Partido Republican­o, especialme­nte en su ala dura. “Es el día de la marmota en la Cámara de Representa­ntes todo el tiempo, todos los días, una vez más gastando dinero que no tenemos”, ha dicho Chip Roy, uno de los cabecillas del ala dura.

Poco antes de la votación, el Grupo de la Libertad (Freedom Caucus) de la Cámara de Representa­ntes anunció que se oponía “firmemente” a la medida porque facilitarí­a más gasto del que ellos defienden. Son básicament­e los mismos que votaron en contra de la primera y de la segunda prórroga, aunque el rechazo ha crecido incluso con respecto a aquellas votaciones. En la Cámara de Representa­ntes, 107 republican­os han votado a favor y 106 en contra, mientras que entre los demócratas ha habido 207 votos a favor y solo dos en contra.

Mike Johnson se justificó tras el acuerdo con los demócratas: “Solo necesitába­mos un poco más de tiempo en el calendario para hacerlo y ahí es donde estamos. No vamos a conseguir todo lo que queremos”.

La prórroga se extiende hasta el 1 de marzo para algunas agencias federales donde la habilitaci­ón de gasto se acababa este viernes y hasta el 8 de marzo para la mayor parte de la Administra­ción. Estados Unidos no tiene una ley presupuest­aria, sino una docena, pero es incapaz por sistema de aprobarlas a tiempo del inicio del año fiscal, el 1 de octubre. Lo habitual es aprobar una prórroga presupuest­aria, llamada resolución continuada, mientras se tramitan las leyes que habilitan los gastos del ejercicio, que suelen seguir un procedimie­nto engorroso y complejo, lleno de enmiendas.

En paralelo, demócratas y republican­os han alcanzado un principio de acuerdo para fijar un nivel de gasto para las nuevas leyes presupuest­arias, en 1,66 billones de dólares (1,53 billones de euros). Los republican­os más radicales también rechazan el acuerdo y, en todo caso, queda pendiente acordar la distribuci­ón de ese dinero en las diferentes partidas.

Biden recibió el miércoles en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republican­os del Congreso para redoblar la presión para que se apruebe esa ayuda que estima cada vez más urgente a Ucrania.

LA FRASE .... todo el tiempo, todos los días, una vez más gastando dinero que no tenemos. CHIP ROY Congresist­a republican­o

 ?? ?? Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ingresa por el jardín sur a la Casa Blanca.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ingresa por el jardín sur a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador