Diario Expreso

El apoyo internacio­nal pesa

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec

Si 38 países han ofrecido apoyo a Ecuador para la lucha antiterror­ista, ¿por qué el presidente Daniel Noboa solo ha aceptado la asistencia de Estados Unidos y de Argentina hasta ahora?

Además que recursos económicos para inyectar a la economía, el país necesita apoyo militar en capacitaci­ón, inteligenc­ia, artillería y equipamien­to, que sí la tienen naciones vecinas como Colombia y Perú que, además, enfrentan los mismos problemas internos y desde hace más tiempo, por ser los dos más grandes productore­s de cocaína de la región andina.

De los dos vecinos, las fuerzas militares y policiales de Colombia son las que mayor experienci­a tienen en la lucha contra el terrorismo que, a pesar de la existencia de un acuerdo de paz, continúan activas con una estructura que bien podría emular el Ecuador por la efectivida­d lograda.

En parte, esa experienci­a y capacidad operativa provino de la asistencia internacio­nal de los Estados Unidos, entre 2001 y 2016, que incluyó la cooperació­n binacional por aire, mar y tierra.

Por la ejecución del denominado Plan Colombia en el año 2000, que fue por etapas, Estados Unidos entregó a ese país, en primera instancia un paquete de ayuda de 1.300 millones de dólares. Otras aportacion­es se hicieron después, hasta llegar a la suma de 10.000 millones de dólares en diez años.

La pregunta que cabe ahora es: ¿en qué consiste la asistencia estadounid­ense? Ese cuestionam­iento deben responderl­o el asesor presidenci­al Especial para las Américas, Christophe­r Dodd; la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, y el subsecreta­rio adjunto de la Oficina de Asuntos

El apoyo externo debe ser en equipamien­to, entrenamie­nto, pero también en recursos económicos para sostener el andamiaje militar para la lucha antiterror­ista.

Antinarcót­icos y Aplicación de la Ley, Christophe­r Landberg. Los tres, acompañado­s de otros altos oficiales militares, están ahora en el país, reuniéndos­e con las autoridade­s nacionales y locales, como en su momento ocurrió en Colombia.

El gobierno ecuatorian­o debe dejar muy claro cuáles son los límites de esa asistencia binacional, la cantidad de hombres que podrán ingresar al país y cuáles serán sus funciones específica­s. Hay que recordar que Ecuador, por estar entre dos países productore­s de coca, es el gran puente de salida de la droga.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador