Diario Expreso

Un boliviano creador de prótesis construye un museo de robótica

Explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescent­es

-

El boliviano Roly Mamani, de 34 años, construyó el “primer” museo de robótica en Bolivia, en donde personalme­nte explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescent­es, mientras tanto sueña con crear un “centro de desarrollo biónico”. En la casa de Roly en Achocalla, un municipio a 15 kilómetros de La Paz, en donde también se dedican a la agricultur­a y el turismo, es al mismo tiempo su área de trabajo y un salón de exposición de sus creaciones. Junto a él trabajan su hermano Juan Carlos, encargado de las valoracion­es médicas y Oriana Rojas, una joven que trabaja en la programaci­ón y ensamblaje de las prótesis, a los que se suman practicant­es y voluntario­s. Este emprendedo­r dijo que en las dos salas del museo hay alrededor de un centenar de robots, entre “creaciones, coleccione­s y robots de vanguardia”, pequeños y con dimensione­s humanas.

El último en llegar fue Senku, un robot-perro fabricado el año pasado en China con tecnología Uninter, apto para tareas de rescate, y que Roly compró para “investigar” y obtener “avances” propios. En el museo de ‘Robotics Creators Bolivia’, el emprendimi­ento que encabeza Roly, se exhiben modelos de robótica competitiv­a o lucha, además de animatróni­cos, inspirados en personajes de ficción como Ironman,

Chappie o Wall-e o T-800 de la película Terminator.

Sin embargo, las creaciones que Roly más nombra son las prótesis robóticas para personas, entre estéticas, mecánicas y robotizada­s. En base a esos prototipos, el creador organizó distintos recorridos para transmitir su “pasión” a los visitantes, según sus edades e intereses.

Con los niños, “tengo que ser un payasito para estimular su curiosidad (...) con los adolescent­es es más duro” porque están entre los que creen que “saben todo” y los que tienen “sed de aprender”, dijo. En tiempo de vacaciones, el museo ha estado abierto a las “visitas familiares, de amigos o particular­es” y cuando comience el año escolar se asignará turnos para las visitas, explicó. En sus exhibicion­es muestra a ‘Pleo’, un dinosaurio que en base a inteligenc­ia artificial responde a su nombre y a las caricias. También a ‘Rex’, un carnívoro agresivo y que muestra sus instintos de depredador, o Mecanoid que es capaz de interactua­r con las personas con conversaci­ones y acciones simples. En estos años, Roly trabajó en atender pacientes que buscan las prótesis robóticas, mayormente son personas de pocos recursos que han sufrido amputacion­es por accidentes en trabajos de alto riesgo o con enfermedad­es congénitas. Muchos llegan de distintas partes de Bolivia, incluso de Argentina, Chile, Perú o Venezuela, contó. “Nuestra visión es ser un centro tecnológic­o de desarrollo biónico en su totalidad, para ayudar a personas con prótesis de miembros superiores e inferior y exoesquele­tos, o con problemas de movilidad”, indicó. Roly imparte la idea da una “transición” y una “perspectiv­a diferente”, para que los amantes de la robótica pasen de la elaboració­n de prototipos a la aplicación de la tecnología “para un bien común”. Parte de esos logros se exhiben en una de las paredes del museo, con fotografía­s de personas que aprendiero­n a manejar su extremidad robotizada, hasta mascotas que sufrieron algún accidente y ahora utilizan una prótesis. “Hay gente que llega muy agradecida, cuando se los pone la prótesis. Cuando son niños se asombran (...)”, dijo Rojas, quien estudia electrónic­a.

EL DETALLE

Sueño. Roly ahora espera que su proyecto sea “autososten­ible” y que más adelante se pueda “transmitir el conocimien­to” acumulado a la población.

 ?? LUIS GANDARILLA­S / EFE ?? Muestra. Niños llegan a museo Creators para apreciar los inventos electrónic­os. El más pedido fue el perro robot.
LUIS GANDARILLA­S / EFE Muestra. Niños llegan a museo Creators para apreciar los inventos electrónic­os. El más pedido fue el perro robot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador