Diario Expreso

Bolivia: la violencia política contra las mujeres aumenta

Una organizaci­ón local denuncia el aumentó de acoso y de violencia

-

Las amenazas, agresiones, retención de salarios y la presión para que firmen actas de “acuerdos compartido­s” son algunas de las situacione­s que viven las autoridade­s mujeres en Bolivia, una realidad que aumentó en 2023 registránd­ose 151 casos de acoso y violencia política.

Las mujeres, especialme­nte las concejalas y alcaldesas, sufren coacción para no ejercer sus cargos y para que no fiscalicen el trabajo de sus colegas, muchas viven agresiones verbales, físicas, psicológic­as, reciben amenazas y presiones constantes para que terminen renunciand­o y así sus suplentes hombres tomen el cargo. “Desde cualquier punto de vista como Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) repudiamos el accionar de estos actos violentos que van sucediendo a lo largo del tiempo del mandato de nuestras autoridade­s mujeres”, dijo a EFE la presidenta de la asociación, Josefina Velásquez.

En 2023 la Acobol contó 151 casos de acoso y violencia política a nivel nacional, 75 casos más que los registrado­s en 2022.

La mayoría de los casos suceden en el área rural donde sus colegas hombres “presionan” o de alguna forma engañan a las concejalas para hacerles firmar documentos en blanco o los “acuerdos de gestión compartida”, en el que aceptan “ceder” su cargo a sus suplentes a la mitad de su gestión o incluso antes, mencionó Velásquez.

Estos “acuerdos de gestión compartida” “no están reconocido­s por ninguna ley”, por lo que no es legal, pero en algunos casos incluso estos documentos llegaron a tener sellos de notarías de fe pública para que parezcan “válidos” y para que las mujeres cumplan con su compromiso.

 ?? EFE ?? La Paz. Una mujer protesta por el asesinato de una concejala en 2012.
EFE La Paz. Una mujer protesta por el asesinato de una concejala en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador