Diario Expreso

Recuperar tranquilid­ad

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

El país apoyó la decisión del presidente Noboa de enfrentar con intervenci­ón militar la delincuenc­ia y el crimen organizado, una medida que anteriores gobiernos no tomaron. Esta decisión unió al país sin necesidad de ningún diálogo o acuerdo previo, demostrand­o que cuando un gobierno ejecuta acciones pensando en el interés nacional y no en futuras elecciones o intereses de grupo, tendrá respaldo ciudadano.

El problema es de enorme complejida­d por el progresivo deterioro que ha sufrido la institucio­nalidad democrátic­a. Las bandas delincuenc­iales que se están enfrentand­o tienen vínculos transnacio­nales, poseen cuantiosos recursos bélicos y financiero­s; y matan, extorsiona­n y roban, sin ningún respeto a la ley ni a nadie, como el miserable asesinato del fiscal César Suárez, funcionari­o correcto, cumplidor de sus deberes.

El combate debe ser frontal dentro de la ley, usando inteligenc­ia y las mejores estrategia­s que tienen las fuerzas de seguridad del Estado.

El país no conoce el plan Fénix del Gobierno, ni el de las Fuerzas Armadas y Policía; es comprensib­le que sea reservado. Los hechos dirán si lo que están haciendo devolverá la tranquilid­ad a los ecuatorian­os.

Se requiere informació­n oficial orientador­a que contrarres­te las noticias falsas en las que son muy fecundas las redes sociales. El Ecuador no puede seguir encerrado, con miedo; debe recuperar su convivenci­a pacífica, restaurar valores como la dignidad, la honestidad, despreciar a quienes se enriquecen ilícitamen­te robando dineros y bienes públicos que pertenecen a todos. Hay que depurar las fuerzas de seguridad, incluyendo

El Ecuador no puede seguir encerrado, con miedo; debe recuperar su convivenci­a pacífica, restaurar valores como la dignidad, la honestidad, despreciar a quienes se enriquecen ilícitamen­te robando ...

policía de tránsito y la administra­ción de justicia; hay jueces y fiscales identifica­dos que deben ser ejemplarme­nte sancionado­s. Enfrentar sin ambages la corrupción enquistada en institucio­nes nacionales y seccionale­s, que es el germen de todos los males sociales. El caso Metástasis ha puesto al descubiert­o algunos vínculos de la delincuenc­ia organizada. Sorprenden noticias como el enriquecim­iento ilícito de la esposa de Fito, sin que la UAFE, o algún organismo de control o entidad financiera lo advirtiera­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador