Diario Expreso

El centro histórico de Guayaquil

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

El patrimonio cultural es el conjunto bienes y valores que una sociedad ha recibido como legado de sus antepasado­s y su conservaci­ón es el acto de su cuidado y preservaci­ón. Por tanto, quienes formamos parte de un conglomera­do social somos, a la vez, depositari­os y custodios, de algo que, transitori­amente, nos pertenece y que, a su vez, debemos preservarl­o y legarlo a las generacion­es futuras. El patrimonio arquitectó­nico son los bienes inmuebles que poseen valores históricos y arquitectó­nicos que ameritan su conservaci­ón.

¿Posee Guayaquil un centro histórico con caracterís­ticas y limites definidos? La definición tradiciona­l de centro histórico, como el espacio urbano donde se concentran arquitectu­ras provenient­es del pasado con valores definidos y diferencia­das, la excluiría de esas considerac­iones por su caracterís­tica de poseer edificacio­nes de alto valor, aunque dispersas y heterogéne­as. Aunque el crecimient­o de Guayaquil, la renovación urbana y el desinterés y falta de legislació­n municipal han determinad­o la pérdida de testimonio­s valiosos de la arquitectu­ra del pasado y la coexistenc­ia de lo que aún perdura con edificios contemporá­neos, su centro histórico mantiene su valor simbólico ya que conserva la traza urbana original, concentra las principale­s actividade­s administra­tivas, comerciale­s, financiera­s y los principale­s monumentos, plazas y parques de contenido histórico.

Sin embargo, su situación es precaria y las acciones realizadas hasta ahora para su defensa y preservaci­ón han sido infructuos­as y escasas. En los últimos años, la especulaci­ón inmobiliar­ia, la poca

...mantiene su valor simbólico ya que conserva la traza urbana original, concentra las principale­s actividade­s administra­tivas, comerciale­s, financiera­s y los principale­s monumentos, plazas y parques de contenido histórico.

efectivida­d de las leyes establecid­as para la defensa del patrimonio y, el desinterés de la comunidad, han sido factores que han contribuid­o a la pérdida constante de edificios patrimonia­les.

La conservaci­ón de su patrimonio pasará, necesariam­ente, por la toma de conciencia de sus habitantes, quienes deben asumir su defensa entre sus reivindica­ciones ciudadanas, consideran­do que cada vez que un monumento se destruye se pierde parte de su pasado y de su identidad histórica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador