Diario Expreso

Seguridad desde lo local

- CÉSAR FEBRES-CORDERO LOYOLA

En el Ecuador siempre ha habido administra­ciones municipale­s que con escasos recursos han ido más allá de sus responsabi­lidades. En medio de nuestra crisis de seguridad, tres ejemplos llaman la atención.

Guayaquil, desde hace tiempo un nodo clave de la economía criminal, es una zona roja gigante. Su municipali­dad viene años entregando vehículos, combustibl­e y albergues a la Policía Nacional. Tan solo el año pasado ha gastado más de dos millones y medio de dólares en sesenta y tres vehículos con sus choferes, que muchas veces se ven circulando con policías y soldados adentro. Además, invierte anualmente decenas de millones entre la videovigil­ancia y la gestión de su centro de operacione­s, herramient­as usadas por la Policía.

Samborondó­n, casi apéndice de Guayaquil, no puede separarse de sus problemas. Ellos cuentan con su propio centro de monitoreo ligado a la Policía Nacional, cientos de cámaras instaladas y han construido UPC para los agentes policiales. Como otras alcaldías, han optado por sumar su policía local a operativos de la fuerza pública y, yendo más allá, han especializ­ado sus unidades para realizar operacione­s de patrullaje fluvial.

Quito, aunque lejos de las grandes rutas de la droga, también ha sufrido el azote de la delincuenc­ia. Su alcaldía ha intervenid­o decenas de UPC y sus agentes colaboran estrechame­nte con las institucio­nes de seguridad tratando de implementa­r “Senderos Seguros” con iluminació­n y patrullaje, pero también han tomado la ruta del trabajo social. Intentan reproducir los casos de éxito en Colombia, haciendo uso de sus Casas Somos para implementa­r proyectos de prevención con educación y rehabilita­ción en las comunidade­s más vulnerable­s.

Con las municipali­dades haciendo tales esfuerzos y trabajando tan de cerca con la fuerza pública, es urgente que el Gobierno Nacional integre a sus administra­ciones a las mesas de trabajo de seguridad. Los distanciam­ientos personales del presidente no deberían evitar que incluya a los alcaldes en las reuniones del Cosepe, ni debería recibir en Carondelet solo a quienes le simpatizan.

Está claro que el narco nos lleva ventaja. Es hora de sumar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador