Diario Expreso

TEXAS VIVE UNA OLA de amputacion­es por diabetes

Una combinació­n letal de genética, poco acceso a la atención médica y dietas ricas en alimentos procesados agudiza las consecuenc­ias de la patología

- THE NEW YORK TIMES CONTENT ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

En un centro médico de la zona oeste de San Antonio, los pacientes que llegan, la mayor parte de ellos varones, están presentand­o una coincidenc­ia preocupant­e: úlceras en los pies que no se quitan. Y, luego, salen con la misma noticia demoledora: su diabetes ha avanzado a tal grado, que tienen que amputarles la pierna para salvarles la vida.

La diabetes ha ido en aumento en todo el mundo y ha afectado sobre todo a las comunidade­s latinas de Estados Unidos. Una combinació­n letal de genética, poco acceso a la atención médica, una dieta alta en alimentos procesados y estilos de vida sedentario­s ha generado una crisis en lugares como San Antonio, una ciudad del sur de Texas con una mayoría de personas mexicoesta­dounidense­s, que les está costando los pies y las piernas a un número cada vez mayor de varones y, a la larga, a algunos de ellos, también la vida. Texas tiene una de las tasas más elevadas en el país de personas con amputacion­es relacionad­as con la diabetes: cerca de 52 por cada 100.000 hospitaliz­aciones. El problema en San Antonio es todavía más grave que en el resto de Texas, sobre todo para los varones, quienes tienen más o menos tres veces más probabilid­ades que las mujeres de perder un pie o una pierna por la diabetes, tal vez debido a los estigmas culturales que impiden que muchos varones latinos le presten atención a su salud.

“En San Antonio, esto es un gran problema y yo me atrevería a decir que, en términos de complicaci­ones, es la capital del pie diabético del mundo”, dijo Michael Sobolevsky, un médico podiatra del Instituto para la Diabetes de Texas, un centro médico administra­do por la red University Health en los barrios donde hay muchos latinos de la parte oeste de San Antonio. “Estamos haciendo amputacion­es constantem­ente”. Esta enfermedad también está cobrando vidas a una velocidad alarmante. De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es que fueron analizados por el departamen­to de salud de la ciudad, la tasa de mortalidad debida a la diabetes en el condado de Bexar supera a la del resto del estado de Texas y del país en general.

La diabetes tipo 2, el tipo más común de la enfermedad, se presenta cuando el cuerpo ya no puede mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Afecta a muchas partes del cuerpo, pero por lo general sobre todo a los pies, los cuales tal vez tienen que ser amputados cuando el suministro de sangre no logra llegar a las extremidad­es inferiores durante largos periodos, lo cual ocasiona infeccione­s que después se convierten en gangrena. Por ello, Sobolevsky les advierte a sus pacientes que tomen con seriedad hasta las úlceras más leves de los pies.

“Mi trabajo es prevenir y salvar, salvar, salvar”. Este problema fue muy claro para Ralph Defronzo, quien tuvo una participac­ión muy importante en el desarrollo de la metformina, el medicament­o de primera línea para el tratamient­o de la diabetes, casi tan pronto como llegó a San Antonio a fines de la década de 1990. Defronzo comentó que se enamoró de la cultura mexicoesta­dounidense tan colorida y hospitalar­ia, así como de lugares emblemátic­os de la ciudad, como El Álamo y el parque River Walk. No obstante, de inmediato notó los patrones preocupant­es en torno a la salud.

Incluso siendo un médico joven, sabía que los latinos y los nativos estadounid­enses tienen genes que predispone­n al páncreas a no producir suficiente insulina y otros genes hacen que los tejidos tengan resistenci­a a ella. También sabía que la elogiada tradición culinaria de San Antonio, de tipo Tex-mex -que casi siempre es rica en aceites grasos y carnes rojas e incluyen cosas como tortillas de harina y postres con muchos carbohidra­tos procesados- puede causar estragos en el cuerpo.

Un informe reciente de la ciudad reveló que se consideran obesas o con sobrepeso a más del 76 por ciento, o más de un millón de personas, de la población adulta del área de San Antonio. “Si les realizáram­os pruebas a toda la gente de San Antonio, veríamos que tal vez una de cada dos personas mayores de 40 años tiene diabetes”, dijo Defronzo. El Instituto para la Diabetes de Texas se inauguró en 1999 como un enorme centro en la zona oeste y mexicano.

HISTORIA

Juan Arguello III, de 50 años, que ha vivido con una prótesis en la pierna derecha durante casi tres años, ayuda ahora a nuevos pacientes como Pérez a utilizarla.

 ?? ?? Apoyo. Rumsey, especialis­ta en prótesis y órtesis, anima a Perez mientras probaba el nuevo encaje de fibra de carbono para su pierna protésica.
Apoyo. Rumsey, especialis­ta en prótesis y órtesis, anima a Perez mientras probaba el nuevo encaje de fibra de carbono para su pierna protésica.
 ?? ?? Acción. Robert Perez perdió la pierna, pero no dejó de producir música
Acción. Robert Perez perdió la pierna, pero no dejó de producir música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador