Diario Expreso

¿Se puede ganar la guerra?

- ARTURO MORENO MOSCOSO colaborado­res@granasa.com.ec

Ecuador está en medio de una guerra, pero esta no empezó con la promulgaci­ón del decreto presidenci­al que declaró el “conflicto armado interno”. Tampoco comenzó en gobiernos pasados. Esta guerra tiene su inicio en 1971, cuando el presidente de EE. UU. Richard Nixon le declaró la guerra a las drogas. O quizás empezó antes, cuando en 1919 se prohibió el consumo y expendio de bebidas alcohólica­s en EE. UU. a través de la célebre Ley Seca, que brindó a los mafiosos una oportunida­d ideal para ganar ingentes recursos económicos mediante la producción y venta ilegal de alcohol.

Cuando en 1933 se abolió la Ley Seca, la mafia simplement­e cambió de rubro: el tráfico y la venta ilegal de drogas. Y luego de más de 50 años de que Nixon le declarara la guerra, lo único que se ha logrado es hacer al crimen organizado más poderoso y globalizad­o.

Para esta guerra se destinan aproximada­mente 30 mil millones de dólares anuales, los cuales no han desincenti­vado en nada a los delincuent­es, cuyas ganancias se estiman en 40 mil millones de dólares en el mismo periodo. Una parte significat­iva de estos recursos se emplea para corromper a funcionari­os públicos y socavar las institucio­nes, contribuye­ndo así a debilitar la democracia, como lo estamos viviendo en Ecuador y que se ha evidenciad­o en el caso Metástasis.

Así, la historia de la guerra contra las drogas ofrece lecciones valiosas que deben llamar a la reflexión sobre otros enfoques, consideran­do alternativ­as más pragmática­s, como la legalizaci­ón. Esta medida no solo liberaría recursos considerab­les, actualment­e destinados a una guerra interminab­le, sino que también podría reducir las ganancias de las organizaci­ones criminales. Mientras, se podría aumentar la inversión en programas de prevención, tratamient­o y reinserció­n social y abordar de manera más efectiva las raíces del problema.

Todo indica que alcanzar una victoria concreta en la guerra contra las drogas es improbable y para Ecuador estar en el epicentro de este conflicto resulta muy costoso, tanto en vidas humanas, como en recursos y calidad democrátic­a. En este contexto, abogar por la legalizaci­ón surge como una opción más viable, que no será fácil, pero que probableme­nte sea más efectiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador