Diario Expreso

La UNE exige al Gobierno no improvisar y declarar en emergencia la educación

El gremio denuncia que 186 maestros han sido víctimas de extorsione­s

-

Los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) no se oponen a la presencial­idad, siempre que existan las debidas garantías para que puedan educar, algo que -advierten- no se ha estado dando.

“Queremos que garanticen la vida de los estudiante­s y los maestros, y que el Ministerio de Educación no improvise más. Hoy con el retorno a clases, bajo las circunstan­cias en las que se encuentran varios planteles, corremos peligro. Por eso exigimos también que la educación sea declarada en emergencia. Necesitamo­s que se destinen ya los recursos necesarios a la insegurida­d. Urge que tengamos, solo por citar un caso, la debida estructura para educar”, señaló María Eugenia Rodríguez, vicepresid­enta nacional de la UNE, en una rueda de prensa en la que los miembros alzaron la voz para exigir al Gobierno Nacional atención.

Que pese a las denuncias que ya desde el año pasado han venido haciendo, aseguró Rodríguez, no han recibido ningún tipo de ayuda, pero que no van a esperar a que su vida se ponga en riesgo para actuar. “Las autoridade­s han querido taparse los oídos y los ojos para no ver ni escuchar los reclamos en torno a la forma inhumada en la que trabajamos y a lo que nos exponemos. Son 186 docentes a nivel nacional los que han sido extorsiona­dos”, sentenció Rodríguez; que exigió al Gobierno que se pronuncie y se haga presente con acciones. “No promesas, eso ya no. Nunca más”, precisó.

Según explicó Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, llegó la hora de parar las arbitrarie­dades que por años han venido enfrentand­o. “Nunca hemos enfrentado niveles tan altos de violencia y aún así, pese a las denuncias realizadas, Educación no tiene una planificac­ión para resguardar­nos. No hay protocolo no

hay nada”, argumentó.

A esperas de una respuesta o acciones por parte del presidente Daniel Noboa, la UNE está articuland­o acciones con la Fiscalía, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, entidades a las que ha pedido a la par declarar en estado de emergencia a la educación pública. “Queremos que tomen en cuenta la propuesta que hicimos ya el

22 de diciembre al ministro de Educación, solicitand­o mejoras urgentes para el sistema”, dijo Beltrán.

En el documento, el gremio ha detallado cuáles son los modelos educativos y protocolos idóneos a seguir incluso para presentar las denuncias frente a los delitos de amenaza o extorsión, y cuál es esa hoja de ruta que les permitirá ser el blanco de los delincuent­es. “Llegó la hora de que todo cambie. Y es que resulta inconcebib­le que pese a todas las denuncias que se han hecho por las amenazas que los docentes han recibido, no haya seguimient­o ni procesos en curso. Esa actitud ha sido inhumana. Hoy la fiscal Diana Salazar se ha comprometi­do ha recibirlas y seguir los casos”, sentenció Beltrán.

2 MILLONES

de alumnos que debían volver al aula, dijo la UNE, optó por no ir y seguir en la virtualida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador