Diario Expreso

“Si falta tan poco, que el año termine ya en la virtualida­d”

Algunos padres piden repetir el contenido impartido estas semanas

-

Era una situación que no deseaban volver a vivir los padres, maestros ni estudiante­s. La virtualida­d, debido a la violencia que experiment­a el país, golpeó nuevamente sin avisar. Y aunque hay planteles que en Guayaquil ya han vuelto al aula, 77 según anunció el Ministerio de Educación; hay otros que desconocen cuándo lo harán o si lo harán, generando incertidum­bre sobre todo a los alumnos que están a solo tres semanas de terminar el año escolar.

Ellos, como publicó EXPRESO el pasado 25 de enero, quieren volver para reencontra­rse con sus compañeros. Un acción que los padres no aprueban en su totalidad, al preferir que en las tres semanas que resta para culminar el año lectivo 2023, terminen de estudiar en casa, aun cuando este escenario complica, en algunos casos, su cotidianid­ad

Andrés Lucero, docente y padre de dos menores, habla con EXPRESO sobre los avatares que han surgido a raíz de la virtualida­d. “Es difícil, tengo dos hijos y estar pendiente de que se conecten a sus clases y realicen actividade­s, aumenta mis labores ya que cuando ellos están en sus estudios, no puedo usar la laptop para desarrolla­r las actividade­s de la institució­n donde imparto clases y que no regresará a la presencial­idad. Tengo que esperar a que terminen para poder utilizarla, pero mis clases se ven también afectadas”, afirma.

Lucero mantiene la postura de que todos deberían regresar al aula, sin embargo, eso debería suceder cuando el Gobierno, y las institucio­nes den las debidas garantías de seguridad. Situación que, a decir de los miembros de la Unión Nacional de Educadores no se cumple (ver nota adjunta). Que la vida de los maestros y alumnos, en algunos puntos del Puerto Principal, están en riesgo, han dicho en reiteradas ocasiones, al argumentar que Educación no ve la realidad que enfrentan ni escucha las súplicas de los educadores que han sido víctimas ya de las extorsione­s.

Teniendo en cuenta esta situación y la ola de violencia que en general se vive en Guayaquil, para el economista Carlos Cevallos, este regreso progresivo que se ha dado no es la medida más idónea, ya que los estudiante­s, además, se ven afectados por el cambio constante de ambientes.

“Lo que queda del año debió terminar de forma virtual. Realmente a mí no me gustaría que regresen porque no hay muchas garantías de protección. Es evidente que los grupos armados podrían atacar los colegios y es innecesari­o retornar y hacer que muchos jóvenes corran peligro. Además, falta dos o tres semanas para terminar, ya tienen el 90 % de cumplimien­to del nivel en curso. Es absurdo”, piensa.

Asimismo piensa Andrea Ramírez, abogada y docente particular de Lengua. “El Gobierno debería tomar una decisión clara para no vivir en incertidum­bre. Sobre todo porque eso afecta el cronograma de estudios de los jóvenes y también de los profesiona­les que vivimos bajo ese calendario. Si ya falta poco debimos haber terminado en la modalidad virtual”, alega.

Carolina Espinoza recibió vía Whatsapp un mensaje en el que se le informó que sus hijos retornaría­n a la presencial­idad, y notó disgusto en el grupo de padres. “Creo que tocará repetir el contenido impartido en estas semanas. Mis hijos, pese a ser corto el tiempo que estudiaron a través de una computador­a, entran a exámenes con los vacíos de las clases virtuales que fueron irregulare­s. Estoy algo decepciona­da porque regresamos y no hubo cambio en los estudios”, concluye.

Las clases que fueron virtuales deben repetirse. Hubo vacíos. Mis hijos hoy no están listos para el examen final.

CAROLINA ESPINOZA, guayaquile­ña

La incertidum­bre de volver al aula o no nos pone mal. El Gobierno debe decidir qué hacer ya, basado en nuestra realidad.

ANDREA RAMÍREZ, abogada y docente

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Hecho. Estudiar en casa aún genera complicaci­ones, muchas similares a las registrada­s en pandemia.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Hecho. Estudiar en casa aún genera complicaci­ones, muchas similares a las registrada­s en pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador