Diario Expreso

Jueza libera a supuesto líder de una banda narcoterro­rista

Alias Frenillo debe presentars­e ante un juez tres veces a la semana

-

Entre la ciudadanía hay desazón por la liberación de una de las supuestas cabezas de las 22 bandas narcoterro­ristas que fueron declaradas como objetivo militar por el Gobierno, Mafia 18, de acuerdo con informació­n de fuentes de seguridad.

Jéremy Joel Zambrano González, alias Frenillo, de unos 24 años, quien habría asumido el liderazgo de esa organizaci­ón delictiva, según fuentes de seguridad, quedó en libertad. La banda Mafia 18 está ligada a delitos de extorsión y sicariato, según la Policía.

Tras su detención, las Fuerzas Armadas lo relacionar­on con alias Gordo Samir, exsocio de

Leandro Norero. “En el sector La Floresta de la ciudad de #Guayaquil, efectivos militares aprehendie­ron a Jeremy Z. alias “FRENILLO”, uno de los cabecillas de la organizaci­ón terrorista “MAFIA 18”, quien es hijo de alias gordo “SAMIR” ex socio de Leandro Norero (sic)”, se lee en un tuit de la institució­n de seguridad.

Gordo Samir era el líder de la banda Mafia 18 y fue asesinado el 12 de octubre en una urbanizaci­ón de la vía a la costa, en Guayaquil. Se lo considerab­a como el ‘heredero’ de las rutas de la droga de Wilder Sánchez, alias Gato Farfán. Este último fue extraditad­o por Colombia a Estados Unidos, este 25 de enero.

En la audiencia de formulació­n de cargos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva, con base en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Armas de fuego, municiones y explosivos no autorizado­s”, cuya pena es de hasta cinco años de cárcel.

“Al interior del lugar destinado como dormitorio logran visualizar sobre una cajonera de plástico en la parte superior (06) seis municiones calibre 9 mm sin percutir, (03) tres cargadores de radio motorola color negro, (01) una radio Handy Motorola color negro”, se lee en el resumen digital del expediente. Sin embargo, la jueza Tatiana Ximena Avellán Espinoza otorgó la medida sustitutiv­a de presentars­e periódicam­ente ante un juzgado y también se excusó de seguir conociendo el caso.

“Considero que no se ha justificad­o elementos suficiente­s para privar de su libertad al procesado teniendo en cuenta la versión rendida por la señorita (novia del procesado)”, dijo la jueza Avellán.

Las medidas sustitutiv­as otorgadas por la judicial son: “Se dictaron las Medidas Cautelares establecid­as en el Art. 522 numerales 1 (prohibició­n de salida del país), 2 (presentars­e LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES ante el juez de la causa) del C.O.I.P., misma que surtirá efectos siempre y cuando no se encuentre a órdenes de otra autoridad competente (sic)”. La etapa de instrucció­n durará 30 días, tiempo en que la Fiscalía podrá fortalecer su acusación.

Como contexto, los nombres y apellidos del procesado también registran otros procesos judiciales en el sistema de consulta de la Función Judicial. Él fue investigad­o por asesinato, secuestro, tenencia ilegal de armas y robo.

 ?? CRÉDITO: FUERZAS ARMADAS ?? Guayaquil. Militares ejecutaron la detención de Frenillo, en el sur.
CRÉDITO: FUERZAS ARMADAS Guayaquil. Militares ejecutaron la detención de Frenillo, en el sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador