Diario Expreso

Las instalacio­nes del Secap de Durán siguen en el olvido

Un colectivo ciudadano gestiona una iniciativa para reanudar actividade­s

-

La maleza cubre la base de varios pilares del edificio donde funcionaba el Servicio Ecuatorian­o de Capacitaci­ón Profesiona­l (Secap) en Durán.

El inmueble, ubicado en la avenida Samuel Cisneros y Montecrist­i, se encuentra en estado de abandono desde el año 2020, en que se suspendier­on las actividade­s debido a la pandemia de COVID-19.

Lo que antes era un centro especializ­ado en capacitar a jóvenes y adultos en diversos campos, hoy está lleno de insectos y roedores. Sus paredes están sucias y con moho, las aulas dañadas, el tejado y sus ventanales están rotos.

Debido a la situación de violencia que vive Durán, integrante­s del Consejo Consultivo para la Protección de Derechos de Niños y Niñas de ese cantón se han organizado para tocar las puertas de diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de recuperar este espacio.

César Chipantiza es primer vocal de este colectivo. Explicó que llevaron la propuesta a la nueva administra­ción zonal del Secap. De hecho, la semana pasada realizaron un recorrido por las instalacio­nes con varios funcionari­os de esa entidad.

“Esto se está muriendo y nuestra juventud se está perdiendo, entonces lo estamos haciendo por nuestra juventud para que no se pierda y para que puedan ellos hacer una carrera”, manifestó Chipantiza.

Agregó que han extendido una misiva al Municipio de Durán para solicitar que con sus maquinaria­s se pueda realizar la limpieza del inmueble.

Magdalena Cruz es la tercera vocal. Indicó que el objetivo de esta iniciativa es “concientiz­ar a las autoridade­s de la importanci­a que tiene la reapertura de este centro educativo”.

Dijo que existen maquinaria­s y herramient­as de trabajo que están en bodegas del sitio. Temen que con el paso del tiempo, y al estar inactiva, sufran desperfect­os que las inhabilite­n.

La ciudadana Marlene Vásquez, quien se unió a la iniciativa, dijo que le preocupa el estado de esos dispositiv­os.

“Nuestra pretensión como comunidad es que esto se reabra, más no se chatarrice. Es impresiona­nte la cantidad de maquinaria­s que hay en los talleres”, sostuvo Vásquez.

En los exteriores también se vive otra problemáti­ca. Las paredes que conforman el cerramient­o del predio están destruidas. Algunos espacios incluso están abiertos, y son destinados como botaderos de basura.

Dos guardias custodian a diario este espacio, que se encuentra junto a las oficinas de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y el polideport­ivo municipal Max Cortez.

EXPRESO se contactó con el departamen­to de Comunicaci­ón del Secap para obtener reacciones de la directora zonal, quien ya está enterada del tema. Se espera tener un pronunciam­iento en las próximas horas.

Los ciudadanos coinciden en que este tipo de espacios permitirá alejar a los jóvenes de ser reclutados por los grupos narcodelic­tivos que operan en el cantón ferroviari­o.

EL DETALLE

Seguridad. Vecinos del sector lamentan la falta de patrullaje policial. Hace varias semanas se registraro­n asesinatos y robos.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ/ EXPRESO ?? El abandono de un espacio educativo 1. Infraestru­ctura. La maleza ha crecido en diversas áreas del predio del Secap en Durán debido al abandono que sufre desde hace varios años. 1
FREDDY RODRÍGUEZ/ EXPRESO El abandono de un espacio educativo 1. Infraestru­ctura. La maleza ha crecido en diversas áreas del predio del Secap en Durán debido al abandono que sufre desde hace varios años. 1
 ?? ?? 2. Estado. Los ventanales de varias aulas están dañados. En las paredes se evidencia moho e incluso algunos roedores cruzan por los pasillos. 2
2. Estado. Los ventanales de varias aulas están dañados. En las paredes se evidencia moho e incluso algunos roedores cruzan por los pasillos. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador