Diario Expreso

El encocado, un sabor ancestral de Esmeraldas

Una tradición que se transmite de generación en generación ❚ Es un plato que refleja la identidad y resistenci­a de la cultura afro

- LUIS CHEME / EXPRESO

El aroma del coco y los mariscos se mezcla con el sonido de las olas y el calor del sol. En una pequeña cabaña junto a la playa del cantón Muisne, doña Olga Mojarrango prepara el encocado, el plato más famoso de la provincia de Esmeraldas.

Esta esmeraldeñ­a nos cuenta el secreto de su receta: “hay que rallar el coco y sacarle la leche, luego se pone a cocinar con el pescado, el ajo, la cebolla, el pimiento, el cilantro, la chillangua y el chirarán. Se deja hervir hasta que espese y se sirve con arroz y patacones”, explica la mujer de 65 años.

Olga aprendió a cocinar el encocado de su abuela, quien se lo enseñó de su bisabuela, y así sucesivame­nte. El encocado es una tradición que se ha transmitid­o de generación en generación entre las familias esmeraldeñ­as, especialme­nte las de origen africano. Según los historiado­res, este plato se originó en la época colonial, cuando los esclavos traídos desde África adaptaron sus recetas con los ingredient­es locales, como el coco y los mariscos.

El encocado es un plato que refleja la identidad, la resistenci­a y la alegría de la cultura afroecuato­riana, que ha aportado al país con su música, su arte, su religión y su gastronomí­a.

Según el historiado­r Francisco Calderón, este plato tiene su origen en la cocina ancestral provenient­e de África donde mucha de su comida era elaborada con el ingredient­e indispensa­ble que le da el toque especial, el coco.

“Este fruto se comenzó a cultivar en sus inicios en la cuenca del Pacífico donde desemboca el río Esmeraldas, el cual da su nombre a la ciudad. La producción de coco en esta provincia es muy extensa y los cultivos se realizan a través de técnicas ancestrale­s, representa­ndo una fuente de ingresos importante a la economía del país”, dice Calderón.

Los beneficios principale­s de este fruto están en su semilla, la cual cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y oligoeleme­ntos, o sea, nutrientes esenciales para los humanos. A su vez nos aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

El encocado es un plato que se consume en cualquier época del año, pero que tiene un especial significad­o en las f10.6

iestas y celebracio­nes de la provincia. Es una forma de expresar la identidad, la alegría y la hospitalid­ad de los esmeraldeñ­os, que comparten su gastronomí­a con los visitantes y los invitan a disfrutar de su cultura.

EL DETALLE

Cultura. Este es un plato que se consume en cualquier época del año, pero que tiene un especial significad­o en las fiestas.

GASTRONOMÍ­A Un alimento que deleita al paladar

⬛ El encocado es, sin duda, una de las joyas de la cocina ecuatorian­a, que refleja la diversidad y la historia de sus pueblos. Es un plato que deleita el paladar y que invita a conocer más sobre la provincia de Esmeraldas, sus paisajes, su gente y su música. Una de las personas que mejor conoce el encocado es Martha Klinger, de 72 años, propietari­a de un negocio en Muisne. El secreto de su éxito es echarle el zumo de coco puro y espeso, que le da un sabor único y cremoso. Ella ha recibido su distinción por su trayectori­a y calidad.

 ?? LUIS CHEME / EXPRESO ?? Diversidad. El encocado es, sin duda, una de las joyas de la cocina ecuatorian­a, que refleja la diversidad y la historia de sus pueblos.
LUIS CHEME / EXPRESO Diversidad. El encocado es, sin duda, una de las joyas de la cocina ecuatorian­a, que refleja la diversidad y la historia de sus pueblos.
 ?? ?? La habilidad. Martha Klinger, de 72 años, prepara el encocado, el plato más sabroso de Esmeraldas y revela el secreto de su receta para el sabor.
La habilidad. Martha Klinger, de 72 años, prepara el encocado, el plato más sabroso de Esmeraldas y revela el secreto de su receta para el sabor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador