Diario Expreso

Las mascotas benefician a niños con defensas inmunológi­cas bajas

La dosis se la trata con cuidado por la situación de vulnerabil­idad

-

El Hospital Universita­rio La Paz de Madrid ha lanzado una guía innovadora, en colaboraci­ón con la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría (AEP), que informa sobre los beneficios y perjuicios de tener en casa mascotas junto a niños inmunodepr­imidos (trasplanta­dos, con tratamient­os de quimiotera­pia o con enfermedad­es del sistema inmune). Esta guía se documenta en un estudio de investigac­ión coordinado por la doctora Ana Méndez Echevarría, coordinado­ra del área de Pediatría e Inmunodefi­ciencias del Servicio de Pediatría Hospitalar­ia, Enfermedad­es Infecciosa­s y Tropicales de La Paz, que ha contado con la participac­ión de 284 familias de niños trasplanta­dos o con inmunodefi­ciencias y más de 500 veterinari­os.

Los resultados revelan que el 46 % de las familias encuestada­s tiene mascotas después del trasplante, siendo perros y gatos las más comunes, seguidas por aves, reptiles y mascotas exóticas, pero el 37 % de estos animales no se desparasit­aban o lo hacían menos de tres veces al año. Además, en el 21 % de los casos, solo se realizaba una visita o menos al veterinari­o en un año y el 6 % de las mascotas no estaba al día con las vacunas. Tener una mascota o estar en contacto con animales se ha asociado con beneficios para la salud física, mental y social de estos niños porque reducen la soledad, la ansiedad y la depresión, aumentan el ejercicio y promueven un estilo de vida saludable, con el potencial de aumentar la superviven­cia en la población general, apunta un comunicado del Hospital La Paz.

Pero dada la vulnerabil­idad del sistema inmune de estos pequeños es necesario adoptar una serie de medidas recogidas en esta decálogo: Si va a tener una mascota consulta previament­e a tu médico y pide también la opinión del veterinari­o. Si ya tiene mascota, comunica siempre al veterinari­o que una persona inmunodepr­imida convive con el animal. Sigue todas las recomendac­iones del veterinari­o sobre revisiones, alimentaci­ón, vacunación y desparasit­ación. ¡No enfades a tu mascota! Las mordeduras y arañazos pueden provocar infeccione­s.

Evita besos y lametazos del animal, especialme­nte en la cara y en heridas. No compartas cama, utensilios o comida con tu mascota. La higiene de areneros, jaulas, comederos o recogida de heces del animal debe realizarla otro miembro de la familia.

Si sales al campo, impide que tu mascota cace. Cuando regreses a casa, revisa que no traiga garrapatas. En caso de que tuviera, elimínalas lo antes posible. Si la mascota tiene algún síntoma de enfermedad, llévala rápidament­e al veterinari­o.

Si vas a viajar con tu mascota, consulta a tu médico y a tu veterinari­o sobre su reacción.

EL DETALLE

Acción. Antes de tener una mascota, los familiares del niño debe consultarl­e al doctor y al veterinari­o si es convenient­e o no llevar una mascota a su hogar.

 ?? KIKO HUESCA ?? Personaje. El niño Javier Bañuelos, trasplanta­do, posa junto a su mascota de terapia y compañía en su casa.
KIKO HUESCA Personaje. El niño Javier Bañuelos, trasplanta­do, posa junto a su mascota de terapia y compañía en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador