Diario Expreso

Mito y rito de los derechos humanos

- WILLINGTON PAREDES colaborado­res@granasa.com.ec

Los DD. HH. son un procesopro­ducto histórico social de las colectivid­ades humanas que protegen la vida de todos. El “derecho a tener derechos” (Hannah Arendt) es base de los derechos humanos. Quien exige sus derechos humanos tiene el deber de reconocer y respetar los derechos de otros. Algunos defensores prefieren luchar por los derechos de los delincuent­es y no de las víctimas. Hannah Arendt, en 1951 y 1963, dijo que el ciudadano que tiene “derecho a tener derechos” debe reconocer los de otros; que no es abstracto sino concreto social e históricam­ente. Esto lo niegan los delincuent­es.

En 2019 y 2022 hubo el terror de Iza y sus aliados que violaron los derechos de otros. Pero 99 asambleíst­as amnistiaro­n a los victimario­s. Hoy, aliados de los delincuent­es, criminales y narcotrafi­cantes que siembran terror en las ciudades protestan por su apresamien­to y porque la Policía y el Ejército les hacen cantar el himno nacional. Esta versión prodelincu­encia reduce a polvo los DD. HH. de hombres, mujeres, niños y ancianos, así como de policías y soldados asesinados.

Hoy existe pánico, terror social con asesinatos continuos que los defensores de los delincuent­es no asumen, pues ese terrorismo violenta los derechos de maestros, estudiante­s, padres de familia, fiscales y jueces asesinados o que reciben mensajes de muerte. Los DD. HH. siempre implican el deber y compromiso con la sociedad, el Estado y la democracia.

Ante un debate ausente en la política y en la sociedad es necesario preguntarn­os: ¿son ciudadanos iguales en deberes y derechos delincuent­es y personas víctimas que están bajo los efectos del temor y terror que imponen las mafias en las calles y varios lugares del país? Esto no pretende negar los derechos de aquellos pero no se puede medir con el mismo rasero. Y la otra pregunta final es: ¿por qué los organismos de derechos humanos reivindica­n los derechos de los delincuent­es, de los terrorista­s y no de los aterroriza­dos y víctimas, como ancianos, niños y mujeres en las diferentes ciudades del país?

La verdad de esto es que “el hombre que no pertenece a una comunidad política no se encuentra en posesión de derechos, y por lo tanto, no tiene acceso al «derecho a tener derechos»” (Belén Polo Maya). Esto es básico y necesario debatirlo hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador