Diario Expreso

Cómo, cuánto y en dónde recortar el gasto excesivo

Hay que eliminar unas cuantas institucio­nes y traspasar sus funciones a otra ❚ Nadie se opone a hacer un sacrificio por las condicione­s en que está el país

- RAFAEL CUESTA CAPUTI GUAYAQUIL Apoyo investigat­ivo: María Emilia Zúñiga. Fuentes: Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central del Ecuador.

Algunos colegas amigos y otros no tan amigos, me han cuestionad­o por sostener que el estado ecuatorian­o debe dejar de meterle la mano al bolsillo a la gente cada vez que necesita dinero. En su lugar, creo que se puede recortar el gasto inútil o excesivo. “¿Dónde quieres que recorte, si la mayor parte del gasto se va en sueldos?”. Esa es la primera falacia. La segunda, es decir que somos el país con más bajos impuestos. En realidad, si sumamos el IVA, el ICE, el ISD y el IR, que debe pagar una persona u empresa, somos uno de los países que más impuestos paga en la región, sin contar los pagos al IESS, tasas, ni impuestos municipale­s. Recordemos además que es una economía dolarizada. La tercera falacia es aquella que sostiene que vivimos gracias al petróleo. En realidad, el principal ingreso del estado ecuatorian­o está en los impuestos que pagamos.

Tenemos demasiadas institucio­nes, algunas cuya existencia desconocía. Hay que eliminar unas cuantas y traspasar sus funciones a otra institució­n o ministerio.

Son tantas que no caben en un solo artículo, por eso voy a referirme a áreas específica­s y citar algunos ejemplos.

En el área administra­tiva del gobierno se encuentran institucio­nes como Inmobiliar, Cordicom, Senplades, Emco, Arca y otras, creadas en la época de bonanza y despilfarr­o, cuyas funciones podrían pasar a ser simples oficinas coordinado­ras en otras institucio­nes y nos ahorraríam­os más de $56’000.000 en sueldos, bienes y servicios.

En el área de ambiente hay una serie de organismos que tienen funciones duplicadas y la gastadera de recursos es impresiona­nte. Por ejemplo, para Galápagos hay tres institucio­nes; una para controlar la introducci­ón de elementos extraños que puedan afectar a las islas que nos cuesta $5’000.000. También está el Parque Nacional Galápagos con un presupuest­o de $19’000.000 y además tenemos el Consejo de Régimen Especial de Galápagos con $28’000.000. No necesitamo­s las tres institucio­nes, una sola bastaría y podríamos ahorrarnos unos $20’000.000. Recordemos que también está la Fundación Charles Darwin y otras ONG’S que contribuye­n al bienestar de las islas.

Con la Amazonía el derroche es más evidente. Tenemos una Secretaría Técnica de la Circunscri­pción Territoria­l Amazónica con un presupuest­o impactante de $148’000.000, más del doble del presupuest­o del Ministerio del Ambiente que es de $57’000.000. ¿En qué se ha gastado todo ese dinero? Algo está mal y en lugar de ajustarlo, ¡lo van a aumentar a $172’000.000 para 2024!

El área educativa es la de mayor presupuest­o, eso es muy bueno. Sin embargo, no todo el gasto es eficiente y dedicado al pago de profesores y su preparació­n. También hay gastos que pueden recortarse. Con ese dinero se puede contratar más educadores.

Los ministerio­s de Deporte y Cultura deben ser eliminados. Esos dos ministerio­s tienen un presupuest­o de $72’000.000 y $20’000.000, cuando bien podrían ser dos subsecreta­rías adscritas al de Educación con diez funcionari­os cada una. Antes de la década perdida era precisamen­te Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La cultura y el deporte deben ser impartidos en las escuelas, colegios y universida­des. Deseamos tener deportista­s y artistas con buena educación, preparados para convertirs­e en buenos seres humanos. No necesitamo­s un ministerio metiéndose en los asuntos de clubes deportivos privados.

La educación superior también podría ahorrarse $132’000.000 asignados a SENESCYT y otros $50’000.000 de nuestros impuestos que se los llevan otros organismos como el IAEN. El Consejo o Secretaría de Educación Superior es suficiente para regular el funcionami­ento de las universida­des.

En el área de defensa no relacionad­a con el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas, sino con otras institucio­nes como el CIES, INOCAR, IGM, la base en la Antártida y otros, hay un rubro de aproximada­mente $145´000.000 que, aunque no deben eliminarse, podrían reducirse. ¿Sabe usted que gastamos $1´000.000? mensuales solo en la casa militar presidenci­al?

Aún faltan otros ministerio­s como el de Turismo, con $16’000.000, Comercio Exterior con $54’000.000 y Telecomuni­caciones con más de $17’000.000 que, aunque realicen una buena labor, pueden pasar a ser oficinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores los dos primeros y desaparece­r el tercero. No pasa nada en el Ecuador si se lo hace.

En las áreas de agricultur­a, asuntos internos, transporte y obras públicas hay exceso de institutos de investigac­ión, observació­n, control, estudios, etc., que pueden eliminarse sin que esto afecte el funcionami­ento del país.

Con estos recortes, que tan solo atañen al gobierno central, el país podría ahorrarse cerca de $600´000.000.

En las áreas de transparen­cia, control social, asamblea, también puede haber recortes de gastos absolutame­nte superfluos, como construir una capilla en el palacio legislativ­o.

Nadie se opone a hacer un sacrificio por las condicione­s en que está el país, pero Ecuador tiene la más alta tasa de gasto público (49% del PIB) en Latinoamér­ica; eso significa que nuestro dinero no lo gastamos nosotros, sino la burocracia. Ya es hora de que el estado también haga un sacrificio y que ese dinero vaya para el verdadero propósito de ser de un estado: Seguridad, salud y educación.

Me faltó preguntar ¿Cuándo? Ahora es el momento.

PRESUPUEST­O 2023

◗ Impuestos: $ 17.420 millones.

◗ Petróleo: $ 14.800 millones.

◗ Deuda: $ 3.380 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador